Ante la ausencia del líder venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de este año, el candidato opositor Henrique Capriles tendría más posibilidades de triunfo en las elecciones del 14 de abril que en octubre pasado, según su propio comando de campaña.

El jefe de campaña de Capriles y gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, señaló que hay mucha gente que anteriormente votaba por Chávez que ha planteado la posibilidad de votar por Henrique y, en algunos casos, no votar”.

En un encuentro con periodistas extranjeros, Falcón consideró que el presidente interino Nicolás Maduro tiene un liderazgo prestado de Hugo Chávez que no se ha consolidado en las calles ni en los simpatizantes chavistas. Además advirtió que Capriles está recorriendo el país y que la movilización se hará más intensa a partir del 2 de abril, cuando arranca oficialmente la campaña proselitista.

Capriles perdió en octubre ante Chávez, que se impuso con el 55 % de los votos contra el 45 % del bando opositor. Esperamos la desmovilización de sus votantes en 30 por ciento. Debemos hacer ver que la campaña es entre Capriles y Maduro, no entre Capriles y Chávez, que es como ellos la plantean, declaró el coordinador nacional del comando de Capriles, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocaríz.

Recientes encuestas de las firmas Datanálisis e Hinterlaces dan una ventaja a Maduro sobre Capriles de entre 15 y 18 puntos ante las elecciones del 14 de abril, en las que los venezolanos elegirán al hombre que finalizará en 2019 el mandato presidencial iniciado por Chávez el pasado 10 de enero.