Lee Jae-yong es vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador. (Foto: AP)
Lee Jae-yong es vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador. (Foto: AP)

El vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, ser interrogado como sospechoso en relacin al caso de la Rasputina surcoreana, desvel un portavoz de la Fiscala.

[Surcorea: Presidenta se disculp y cedi cargo tras impeachment]

Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador, comparecer el jueves como sospechoso de un delito de soborno, declar el portavoz de la Fiscala, encargada del caso que ha llevado a la destitucin a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Hemos decidido interrogar al seor Lee en calidad de sopechoso, declar a la prensa Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo de investigadores independientes que trabaja en el caso, precisando que se reservan la posibilidad de detenerlo si lo consideran necesario.

Este caso de corrupcin, que provoc una importante crisis poltica en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 aos y amiga de la presidenta Park.

Choi Soon-Sil est acusada de extorsionar, con la complicidad de Park, a los principales conglomerados del pas para que donaran decenas de millones de dlares a dos fundaciones para apropiarse de parte de esas grandes sumas.

El propio Lee, presidente de facto del poderoso grupo empresarial, neg el pasado 6 de diciembre, en una comisin parlamentaria, que hubiese donado dinero a cambio de favores a la Rasputina.

Lee declar en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Sel junto a los responsables de otros siete grandes conglomerados locales sobre su implicacin en el mayor escndalo poltico de las ltimas dcadas en el pas.

Otros dos directivos de Samsung fueron interrogados el lunes en calidad de testigos por los fiscales encargados de la instruccin.

Estos han acusado a la amiga de la presidenta de extorsionar a grupos empresariales, entre ellos Samsung, para que donaran unos 77.400 millones de wones (62 millones de euros) a dos fundaciones que Choi controlaba de facto y de los que luego ella se habra apropiado parcialmente.

La Fiscala cree adems que el grupo Samsung firm un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio adems apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hpica, entrenara en el pas teutn y adquiriera caballos.

Lee Jae-yong, de 48 aos, tom las riendas del conglomerado Samsung despus de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014, que an lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Jae-yong ocupa el tercer puesto en la lista de los ms ricos de Corea del Sur, con un patrimonio de 6.200 millones de dlares (5.877 millones de euros).

Samsung no ha ofrecido ningn comentario oficial sobre la citacin de Lee.

La noticia se dio a conocer al cierre de la Bolsa de Sel, en una jornada en la que Samsung Electronics escal un importante 2,79 por ciento.

Fuente: EFE/AFP

►Corea del Sur: Parlamento aprueba impeachment contra presidenta

[embed:1549340]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS