Hombre que lanzó la bomba de Hiroshima se mostró orgulloso de lo que hizo

Hace unos meses el mismo Theodore Van Kirk dijo que repetiría su acción, puesto que era el único camino para terminar con la guerra

\"Lo haría otra vez\", dijo Theodore Van Kirk.

El capitán Theodore Van Kirk, tripulante del avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima hoy hace 65 años, se siente “absolutamente orgulloso” de esa misión, pero cree que ese tipo de armamento no debería volver a usarse nunca más.

“Pusimos fin a la guerra y salvamos muchas vidas. Estoy absolutamente orgulloso”, afirmó Van Kirk, quien en ningún momento de la entrevista mostró arrepentimiento o pesar por lo sucedido en Hiroshima aquel 6 de agosto de 1945.

“Bajo las mismas circunstancias, sí, lo haría (volver a lanzar la bomba). Estuve orgulloso de estar en el Enola Gay. La Guerra terminó el 14 de agosto. No sé cuando habría acabado la guerra si no hubiésemos lanzado las bombas”, expresó en una entrevista al diario británico The Guardian en mayo.

LA NOCHE ANTERIOR
Van Kirk señaló que él y sus compañeros del Enola Gay sabían desde el día anterior a la misión qué clase de armamento llevaban y como no podían dormir pasaron la noche jugando al póquer.

No tuvieron reparos en cumplir la misión, pensaron que era “una buena idea” para acabar con la sangría de la guerra. No obstante estas opiniones, Van Kirk no está a favor del uso de la energía nuclear con fines bélicos y opina que la bomba atómica “no debería usarse nunca más” ni país alguno debería tener ese tipo de armamento.

Sobre los tratados de no proliferación de armas nucleares, Van Kirk afirmó que está a favor de cualquier que “finalice, detenga o minimice una guerra”.