24 de abril del 2017

Honduras: Mujeres denuncian "nula" justicia por feminicidio

En 2016 fueron asesinadas unas 460 mujeres, según organizaciones femeninas hondureñas. (Foto: Captura - Video: Agencia EFE)

Un colectivo de mujeres de Honduras denunció la "ausencia" de la Justicia en la mayoría de casos de feminicidios que se registran en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.
 

Seguir a @Mundo_ECpe

 

"Sabemos que hay ausencia de aplicación de justicia y hay un problema por el incremento de la violencia hacia las mujeres", dijo la coordinadora del Colectivo de Mujeres Contra los Homicidios, María Luisa Regalado.

Agregó que la situación de la justicia "no ha mejorado, sino que ha empeorado" en el norte del país, principalmente en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y la que registra los índices más altos de violencia.

Regalado enfatizó que en la zona norte de Honduras las mujeres viven una situación de "alto riesgo" y "no creen en las autoridades" porque consideran que algunas "son parte del problema y no la solución".

La dirigente feminista participó hoy en la presentación de los primeros resultados de una Auditoría Social sobre los avances en el norte de Honduras de la Unidad de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y el Ministerio Público (ATIC-MP).

El estudio, que fue presentado en un hotel de Tegucigalpa por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, señala que entre enero y marzo pasados se registraron 103 feminicidios y que los departamentos de Francisco Morazán, centro, y Cortés, norte, registran la mayoría de casos.

"Como resultado de este trabajo se ha podido constatar la desconfianza de las mujeres en las autoridades y la falta de comprensión del tema de femicidios de parte de operadores de justicia", añade la auditoría.

Señala además que "no existe la infraestructura, autonomía, ni el personal necesario que permita realizar un trabajo de investigación eficiente que permita judicializar la mayor cantidad de casos posibles".

El propósito del estudio es evidenciar el nivel de cumplimiento de la instancia legal ha logrado "a fin de contribuir a disminuir el alto índice de impunidad que los feminicidios tienen en el país".

En opinión de Regalado, la zona norte de Honduras tiene menos recursos para desarrollar el trabajo de investigación técnica y científica de los feminicidios.

Considera además que el personal del poder judicial en el norte del país no ha sido capacitado en lo que al tema de género respecta.

Según organizaciones femeninas hondureñas, en 2016 fueron asesinadas unas 460 mujeres.

El estudio sobre violencia criminal contra mujeres en el norte de Honduras recoge además tres casos de féminas que fueron asesinadas, sin que la justicia haya actuado, según la denuncia.

 

Fuente: EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Tweets por el @Mundo_ECpe.