GABRIELA QUEVEDO

En menos de una semana la vida de Shirley Juárez Gómez cambió bruscamente. El pasado 30 de agosto la peruana de 27 años realizó el primer viaje de su vida al extranjero. Fue a Brasil, y de allí a Hong Kong. La travesía la haría con su enamorado de entonces, Victor Manuel Aguilera Alarcón, pero él solo la acompañó hasta el país vecino.

El 4 de setiembre, Juárez arribó a la isla china con dos maletas. Dentro de ellas la policía detectó 1,5 kilogramos de cocaína camuflada. No obstante, ella asegura que no conocía de la existencia de la droga en su equipaje. Hasta ahora Shirley está recluida en el penal de Tiam Lam, ubicado a 45 minutos del centro de Hong Kong.

El día de su detención se realizó la primera y única audiencia sobre este caso frente a un juez hongkonés. Shirley clamó su inocencia. A un día de la segunda audiencia, que de acuerdo al consulado de Perú en Hong Kong podría ser la última, Shirley persiste: ella dice no haber sabido de la droga.

En las más de 50 cartas enviadas a su madre, Ernilda Gómez, Shirley asegura que los responsables fueron su entonces pareja, Victor Manuel Aguilera Alarcón, y la tía de éste, Isabel Valenzuela Alarcón.

El primer destino de Juárez fue Brasil, allí arribó junto a Aguilera Alarcón, el pasado 30 de agosto. Ambos se ganarían un cachuelo ayudando a la tía de Manuel a vender ropa en Sao Paulo. Después irían a Hong Kong, juntos. Siempre juntos, asegura la madre de Shirley a El Comercio. El plan, prosigue, era que Shirley viaje a Asia primero y Manuel, un día después.

La maleta la preparó la tía de Manuel, Shirley no sabía nada, cuenta acongojada Ernilda Gómez. ¿Cómo una mujer adulta, de 27 años, puede permitir que otra persona aliste su maleta? La justicia hongkonesa exigirá a la joven peruana respuestas a esta y otras preguntas. De ser declarada culpable, Shirley recibiría una pena de entre 9 a 17 años de prisión.

EL CONSULADO ALERTA Que la gente reaccione, que no sean incautos. El narcotráfico es un delito muy grave. La justicia de Hong Kong [distinta a la de China continental] está endureciendo las penas cada vez más, enfatiza desde la isla asiática el cónsul David Málaga, durante una entrevista con El Comercio.

El caso de Shirley Juárez no es el único de un connacional en problemas con el narcotráfico. El consulado peruano indica que en 45 días, entre agosto y septiembre, la justicia hongkonesa detuvo a otros tres peruanos por los mismos motivos que Shirley, ella era el cuarto caso. La justicia sospecha que detrás de estos envíos ilegales estaría involucrada una mafia de narcotráfico que operaría en Brasil y el Perú.

De acuerdo al cónsul David Málaga, los casos de peruanos detectados traficando drogas se han duplicado en comparación con el año pasado. En el 2012 había solo cuatro peruanos detenidos por este delito, ahora son 10, desde allá la autoridad consular insta a la población peruana a recapacitar.

OTROS CASOS SIMILARES Hong Kong es uno de los territorios en el mundo que no le exige tener visa a los peruanos para poder ingresar a su territorio. De acuerdo a Cancillería, uno puede permanecer hasta 30 días con motivos de turismo, pasado ese plazo requiere un permiso formal.

Una fuente oficial en Hong Kong, que pidió permanecer en reserva, detalló a El Comercio, que este beneficio es utilizado por mafias organizadas para ingresar droga a la isla china. El caso de Shirley y el de los otros tres peruanos detenidos guardan un patrón: todos llevaban 1,5 kilogramos de cocaína camuflados en una maleta y todos provenían de Brasil*. La fuente asegura que podría tratarse de una banda que reclutan burriers.

La modalidad en que reclutan a estas personas es similar. La fuente indica que las cuatro personas detenidas en el aeropuerto, como Shirley, admitieron ser culpables. Ellas habían sido reclutadas a la salida de su trabajo, allí les ofrecen entre $1500 y $2000 dólares, que se los dan al momento de acordar el pase de la droga. Esto es mucho más bajo de lo que suelen ofrecerse, a los burriers en general suelen recibir $4000 dólares, indica la fuente desde Hong Kong.

La diferencia con los otros casos es que Shirley clama ser inocente. Desde el Perú, su madre espera con ansias que las investigaciones prueben lo que su hija afirma incansablemente: ella no sabía lo que contenían las maletas. Hasta el momento son 23 los peruanos detenidos por distintos delitos en Hong Kong*, 10 de ellos por tráfico de droga.