En medio de una masiva manifestación de duelo, el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) fue llevado hoy al Museo Militar de Caracas, donde reposará hasta que su familia decida el destino definitivo de sus restos, aunque no será embalsamado.

El sarcófago cubierto con una bandera nacional fue colocado en un salón del Museo Militar, una instalación vecina a la casa del gobierno, donde Chávez estableció su comando de operación en el fallido golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992.

Tras los homenajes, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que luego del informe de una comisión médica rusa Chávez no será embalsamado.

Para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses, indicó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter, donde añadió: Tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento.

EL PLAN ERA EMBALSAMARLO COMO MAO O LENIN El presidente interino, Nicolás Maduro, había dicho que el cuerpo del mandatario fallecido sería sometido a un proceso de conservación para ser exhibido de manera indefinida como sucede con los ex líderes de China Mao Tse Tung y de la extinta Unión Soviética Vladimir Lenin.

Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto permanentemente en el Museo de la Revolución, anunció Maduro el 7 de marzo, dos días después de la muerte de Chávez.

Sin embargo, esta opción quedó descartada y ahora resta esperar la decisión de la familia para saber si el cuerpo quedará en el Museo Militar o si será llevado al Panteón Nacional, aunque para esto es necesario una reforma constitucional.

PODRÁN RENDIRLE HONORES Por otra parte, Villegas dijo que el Museo abrirá sus puertas al público desde mañana para que el pueblo pueda rendirle honores.

Chávez vive, la lucha sigue. En este lugar vemos erigirse un sitio de peregrinación para la gente que vio en Chávez la posibilidad de construir un mundo mejor, señaló.