En medio del hermetismo que el Gobierno de Venezuela ha creado en torno al real estado de salud del presidente Hugo Chávez, diferentes medios se las han ingeniado para acceder a información clasificada sobre la situación del mandatario y las complicaciones que este habría sufrido en sus intervenciones quirúrgicas.

Según informó Univisión, Chávez continúa en estado crítico y evidencia una significativa pérdida de peso, entre 18 y 22 kilos. El mandatario se alimentaría a través de tubos. Además, la fuente consultada por el diario confirmó que “Chávez sufrió un infarto al miocardio durante la prolongada operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata”.

“Su condición es ‘severa’ y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo a la fuente, luce ‘tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios’”, indicó Univisión.

En la nota titulada “Los secretos de Chávez en La Habana”, se asegura que el mandatario habría sido trasladado a un área secreta del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) para evitar la filtración de detalles e imágenes. En esta área solo se atendería Fidel Castro.

NO CAMBIAN SU VERSIÓN Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, reiteró ayer que Chávez está vivo y está dando una batalla. Asimismo, el vicepresidente Maduro pidió respeto para el jefe de Estado y para su familia, especialmente para sus hijas, tras asegurar que la burguesía apátrida tiene una guerra psicológica contra el Gobierno y difunde informaciones falsas.