17 de septiembre del 2014 17 °C

Hugo Chávez y las frases más polémicas en 20 años como político

El fallecido presidente venezolano se caracterizó por contar con un verbo encendido y fieras críticas para sus adversarios que le valieron la admiración de los países izquierdistas

Hugo Chávez y las frases más polémicas en 20 años como político

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dominó la escena política sudamericana desde que asumió por primera vez en 1999, se caracterizó por contar con un verbo encendido, frases hilarantes y fieras críticas para sus adversarios que le valieron la admiración de los países izquierdistas.

A continuación, algunas de las frases más célebres del militar retirado que falleció el martes a los 58 años.

Febrero 1992. Luego de su fallido intento de golpe de Estado.
“Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados (…) vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”.

Diciembre 1998. Un día antes de elecciones presidenciales.
“Claro que estoy dispuesto a entregarlo (el poder en cinco años). Yo he dicho que incluso antes”.

“No (hay intención de nacionalizar) absolutamente nada. Estamos dispuestos a darle facilidades a los capitales privados internacionales para que vengan a invertir”.

“(Cuba) sí es una dictadura, pero no puedo yo condenar a Cuba”.

Febrero 1999. Asunción como presidente.
“Juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una carta magna adecuada a los nuevos tiempos”.

Febrero 2000. A su esposa en el día de San Valentín.
“Marisabel, prepárate que esta noche te doy lo tuyo”.

Abril 2002. Durante un breve golpe de Estado en su contra.
“Soy un presidente preso, yo no he renunciado”.

Enero 2005. A la secretaria de Estado EEUU, Condoleezza Rice.
“Parece que ella sueña conmigo. Soy capaz de invitarla a una reunión para ver qué pasa conmigo. Dijo que estaba deprimida por Chávez, ¡ay papá! Que se olvide de mí. Yo no hago ese sacrificio por la patria, que lo haga otro”.

Abril 2005. Al entonces candidato presidencial peruano Alan García.
“Dios libre a nuestro hermano pueblo peruano de un truhán como éste, de un corrupto de siete suelas como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú”.

Abril 2005. A empresarios venezolanos.
“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”.

Noviembre 2005. III Cumbre de los Pueblos en Argentina.
ALCA, ALCA, al carajo” (contra el Área de Libre Comercio de las Américas propuesta por Estados Unidos).

Febrero 2006. Al primer ministro británico Tony Blair.
“No sea sinvergüenza señor Blair, no sea inmoral. Venezuela es libre y soberana señor Blair (…) váyase largo al cipote señor Blair”.

Marzo 2006. Al presidente de EEUU, George W. Bush.
“Eres un ignorante mister Danger, eres un burro, o para decírtelo en mi mal inglés, en mi bad english: you are a donkey Mr. Danger (…) Cobarde, asesino, genocida, eres un alcohólico mister Danger, eres de lo peor”.

Agosto 2006. Junto al presidente Mahmud Ahmadineyad en Irán.
“Israel critica mucho a Hitler, nosotros también, pero ellos han hecho algo parecido, qué se yo si peor a lo que hacían los nazis”.

Setiembre 2006. A George W. Bush en la asamblea de la ONU.
“Ayer estuvo el diablo aquí (persignándose) en este mismo lugar huele a azufre todavía”.

Noviembre 2007. En respuesta al “por qué no te callas” del rey de España.
“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje” (parafraseando a Jesús en el Evangelio de Lucas).

Diciembre 2007. Tras derrota referéndum constitucional.
“Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”.

Setiembre 2008. Al expulsar al embajador de EEUU.
“Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Túpac Amaru y estamos resueltos a ser libres”.

Febrero 2009. Tras ganar enmienda constitucional.
“Me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del pueblo venezolano. Lo haré gustosamente. Me consumiré todo lo que me quede de vida, así lo juro y lo prometo delante de mis hijos y mis nietos” (parafraseando a San Pablo en carta a los romanos).

Abril 2009. A Obama en la V Cumbre de las Americas en Trinidad y Tobago.
“I want to be your friend”.

Noviembre 2009. Sobre Carlos “El Chacal”
“Yo lo reivindico, no me importa lo que digan mañana en Europa (…) Está condenado a cadena perpetua en Francia, y lo acusan de terrorista. Pero Carlos lo que fue en verdad, fue un luchador revolucionario”.

Julio 2010. Sobre el papa Benedicto XVI.
“El Papa no es ningún embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen. ¡Por el amor de Dios! ¿Qué cosa es esa? Embajador de Cristo. Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo”.

Marzo 2011. Sobre la extinción de la vida en Marte.
“¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”.

Julio 2011. Anunciando que sufre de cáncer.
“Estudios (…) confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”.

Octubre 2011. Cuando a un muñeco tamaño real de Chávez se le caen los pantalones.
“Amárrate compadre, amárrate los pantalones, que a Chávez no se le pueden caer los pantalones”.

Octubre 2011. Sobre elecciones presidenciales.
“Más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones”.

Diciembre 2011. Sobre el presidente EEUU, Barack Obama.
“Obama eres un fraude, un fraude total. Si yo pudiese ser candidato en Estados Unidos te barrería, te ganaría 80-20, te ganaría con todo ese pueblo bueno que tienes”.

Diciembre 2011. Acusa a la CIA de esparcir el cáncer.
“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión”.

Enero 2012. Antes de su discurso más largo de 9 1/2 horas.
“Les prometo que al menos haré el esfuerzo de no ser tan, tan extenso”.

Abril 2012. Llorando en una misa por pascua.
“Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro. Dame tu cruz, 100 cruces que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía”.

Setiembre 2012. Sobre campaña por la reelección del presidente Barack Obama.
“Creo que Obama, si fuera de Barlovento o de algún barrio de Caracas, votaría por Chávez. Obama es un buen tipo (…) Yo votaría por Obama”.

Octubre 2012. Tras ganar una nueva reelección.
“Fue una batalla perfecta”.

Diciembre 2012. Lanzamiento de Nicolás Maduro como potencial sucesor.
“Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

SIGUE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ