Antes de convertirse en Papa, Jorge Mario Bergoglio había dado suficientes muestras de humildad y sencillez. Sin embargo, muchos dudaban que por su nueva investidura, su carácter austero pudiera mantenerse.

Ha pasado un mes desde el fin del cónclave y Francisco no ha dejado de demostrar por qué lo llaman el ‘papa humilde’. Aquí 14 hechos que han marcado sus primeros 30 días en el cargo.

ELECCIÓN DEL NOMBRE Bergoglio quería predicar con el ejemplo y por eso eligió el nombre de Francisco. “Un pastor sencillo y que desea conducir (la Iglesia) no con la fuerza ni con el poder, sino con el servicio, amor y fraternidad”, dijo monseñor Miguel Irízar.

ORACIÓN POR BENEDICTO XVI Cuando muchos pensaban en un conflicto de poder entre Benedicto XVI y Francisco, el argentino rezó por su antecesor. “Quisiera rezar y dar una oración para nuestro querido Benedicto XVI”, fueron sus primeras palabras.

EN BUS Poco después de ser electo, el Papa Francisco rechazó subirse a la limusina papal y se subió en el último bus junto a los otros cardenales para ir hasta una residencia dentro del Vaticano a cenar. “No hay problema, me voy con los muchachos”, dijo.

BROMISTA Luego se supo que tras su elección el Papa le dijo a los cardenales que lo habían elegido: “Que Dios los perdone”.

DE INCÓGNITO Una hora después de su elección el miércoles, el nuevo Papa se escabulló del Vaticano en un auto camuflado. Quería rezar y agradecer en la misma basílica romana donde el fundador de su orden, Ignacio de Loyola, alguna vez rezó. Al día siguiente, Francisco una vez más abandonó el Vaticano de incógnito para visitar a un amigo enfermo en el hospital.

PAGÓ LA CUENTA El papa Francisco acudió a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta, para dar ejemplo, contó el portavoz, Federico Lombardi.

BENDIJO A PERRO GUÍA El papa Francisco tuvo un gesto muy especial durante un recibimiento a la prensa en Roma, al bendecir al perro de un periodista de radio ciego. “Las fuerzas de seguridad vinieron y dijeron que el papa quería saludarme”, dijo el dueño del perro, Alessandro Forlani. “Fue muy emocionante”.

EL PAPA ‘CUERVO’ Como buen argentino, Francisco es hincha del fútbol y el club de sus amores tiene también nombre de santo: San Lorenzo de Almagro. Apenas se supo de su elección, se conocieron diversas historias sobre su vínculo con el club de Boedo. El club envió felicitaciones, le grabaron un cádiz con la insignia del club y él devolvió los gestos a su estilo.

Hinchó por San Lorenzo y luego recibió una delegación de dirigentes en El Vaticano. Antes, había posado con una camiseta del club durante un paseo.

MADERA EN VEZ DE ORO El papa Francisco, quien previamente había rechazado usar los zapatos rojos de lujo que usaban históricamente los pontífices, ahora aparece en más oportunidades sentado en un sillón de madera tapizado de blanco, en lugar del ostentoso mueble de oro con tapiz rojo que frecuentaban sus antecesores.   LAVÓ PIES A REO El Papa Francisco lavó los pies a jóvenes reclusos durante misa de Jueves Santo. Una adolescente católica y otra musulmana fueron dos de las elegidas por el Sumo Pontífice para realizar el acto imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles.

REZÓ TENDIDO EN EL SUELO El papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro la Pasión de Cristo, la primera de su pontificado, que comenzó orando durante varios minutos tendido en el suelo.

FIRMÓ YESO DE UNA NIÑA El Sumo Pontífice hizo noticia nuevamente al romper el protocolo y firmar el yeso de una niña con la pierna fracturada. Francisco detuvo su recorrido en el jeep que lo trasportaba para atender a la pequeña.

IGLESIA POBRE “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, dijo el pontífice argentino durante una audiencia con los medios, días previos a su primer Ángelus.

ANILLO DE PLATA Y NO DE ORO Comúnmente el anillo de pescador usado por los papas es de oro. Sin embargo, Francisco decidió utilizar uno de plata dorada. El diseño representa a San Pedro, fundador de la Iglesia, con llaves que representan la entrada al reino de Dios. También llevA grabado el nombre del Papa.