02 de agosto del 2014 16 °C

"Una Iglesia pobre y para los pobres", el deseo del papa Francisco

El Sumo Pontífice confirmó que eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís. Un cardenal brasileño le dio la idea

El papa Francisco declaró hoy durante una audiencia con los medios en el Vaticano que eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, “el hombre de la pobreza. “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, exclamó el pontífice argentino.

Jorge Mario Bergoglio dio las gracias a los cerca de 5.000 representantes de los medios que acudieron al tradicional encuentro. “Habéis trabajado duro, ¿verdad?”, declaró en tono afable el nuevo papa, que el pasado miércoles fue elegido sucesor de Benedicto XVI.

Francisco hizo hincapié en que los asuntos eclesiásticos no son “más complicados” que los políticos o económicos e insistió en que la Iglesia católica “no es un organismo político, sino esencialmente espiritual”.

“En última instancia, fue el Espíritu Santo el que inspiró la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia, el que ha dirigido las oraciones y el voto de los cardenales. Es importante tener esto en mente”, señaló.

LA ELECCIÓN
El nuevo papa argentino recordó ante los periodistas los momentos más emocionantes del cónclave en el que fue elegido pontífice. Cuando alcanzó la necesaria mayoría de dos tercio de los votos, su amigo el cardenal brasileño Claudio Hummes le abrazó y le dijo: “No olvides a los pobres”, contó.

Y en ese momento le nació la idea del nombre de Francisco, que fue un hombre de humildad y sencillez. Pero además defendía el amor a la creación, algo muy importante hoy en día, cuando la gente no tiene una buena relación con la naturaleza, señaló. Además, Francisco de Asís era un hombre que abogaba por la paz.

Decenas de periodistas habían formado largas filas en esta soleada pero fría mañana para acudir a la audiencia con el papa. No estaba previsto que se pudiera plantear preguntas.

Mañana, Francisco pronunciará su primer Ángelus como pontífice en la plaza de San Pedro, a la que se espera que acudan decenas de miles de fieles. El martes se celebrará el inicio oficial de su pontificado, con una ceremonia a la que acudirán delegaciones de unos 100 países y decenas de miles de peregrinos. La presienta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también confirmó su asistencia.

REUNIÓN CON BENEDICTO XVI
Uno de los momentos más esperados tendrá lugar dentro de una semana, cuando el próximo sábado el papa Francisco almorzará en Castel Gandolfo con su predecesor Benedicto XVI, informan medios italianos. Francisco viajará en helicóptero al lugar en el que Ratzinger vive de forma provisional desde su renuncia el 28 de febrero.

Todas las miradas estarán puestas en este encuentro histórico entre el nuevo pontífice y el papa emérito. Ratzinger anunció que sOlo informaría a su sucesor de los documentos sobre el escándalo ‘Vatileaks’ de filtración de información confidencial sobre supuestas intrigas y luchas de poder en El Vaticano. Según los medios, se trataría de asuntos de corrupción, intrigas y excesos sexuales. Se cree que los documentos secretos se encuentran en Castel Gandolfo.