Imagen del Papa Benedicto XVI ‘besando’ a un imán enfadó al Vaticano

Ante este reclamo, Benetton decidió retirar el fotomontaje de la campaña que también mostró “besos” entre Obama y Chávez, así como Sarkozy y Merkel

Imagen del Papa Benedicto XVI ‘besando’ a un imán enfadó al Vaticano

El Vaticano estudia emprender medidas ante las “autoridades competentes” contra la campaña publicitaria de la firma de moda italiana Benetton, que utiliza un fotomontaje con la imagen del Papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

Mediante un comunicado de prensa divulgado hoy, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, sale al paso de esta campaña de Benetton por el “uso impropio de la imagen del santo padre” que pudo verse este miércoles en Roma a escasos metros, incluso, de la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación”, afirma Lombardi.

“La Secretaría de Estado está valorando los pasos a tomar ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto de la figura del santo padre”, añade.

El portavoz del Vaticano manifiesta además la “decidida protesta” de la Santa Sede por el uso, “del todo inaceptable”, de la imagen de Benedicto XVI “manipulada e instrumentalizada”.

CONTRA EL ODIO
La nueva campaña publicitaria de Benetton, firma de moda caracterizada por sus polémicos anuncios, lleva por título “Unhate” (lo que podría traducirse por “contra el odio”), nombre que adopta una fundación creada para combatir la cultura del odio, según los responsables del grupo textil.

El papa Benedicto XVI no es el único que aparece en los fotomontajes, donde también se puede ver, entre otros, al presidente estadounidense, Barack Obama, besarse con el mandatario venezolano Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel.

También aparecen en la campaña publicitaria el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, besándose en la boca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

La campaña fue presentada hoy en París por el vicepresidente ejecutivo de Benetton, Alessandro Benetton, quien indicó que el hecho de que se retrate a líderes internacionales es solo “una simplificación para hacer llegar el mensaje”.

La campaña ya ha contado con una airada reacción en Italia por parte de colectivos católicos, que han pedido al grupo textil que retire la imagen del Papa besándose con el imán de El Cairo, porque consideran que es una “ofensa al catolicismo”.

BENETTON SE RETRACTA
El firma textil italiana Benetton anunció, casi inmediatamente al comunicado del Vaticano, que retirará de modo “inmediato” el fotomontaje con la imagen del papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria.

A través de un comunicado, la firma lamentó que el uso de la imagen del Sumo Pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos, que han exigido que sea retirada después de aparecer en Roma hoy mismo, incluso a escasos metros del Vaticano.