Corea del Norte ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad, de acuerdo a unas imágenes por satélite difundidas el Instituto Estados Unidos Corea en su página web 38north.

El think tank, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, dice en su portal que estas obras de restauración pueden estar destinadas a reiniciar la instalación, que fue detenida en 2007 mediante un acuerdo firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Además, señala que las obras comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013 y que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento en unas semanas, más que en unos meses como se pensó inicialmente.

Dentro de la cadena de amenazas vertida insistentemente por el régimen de Pyongyang en el último mes, el país comunista anunció el martes que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon (noroeste del país).

Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa DigitalGlobe el pasado 27 de marzo, muestran, según la fundación, excavaciones que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del circuito de refrigeración secundario, que fue inhabilitado de conformidad con el acuerdo de 2007.

El think tank explicó que un paso clave en ese proceso (de reactivación) sería el de restaurar ese circuito de refrigeración secundario desactivado, por lo que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento en unas semanas.

Tras las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica de febrero, el régimen de Kim Jong-un ha endurecido su tradicional retórica belicista y ha encadenado una serie de graves amenazas contra Washington y Seúl.