MDN
Brasil
Redacción EC

Con gritos de "Salven la " y "Bolsonaro tiene que irse", miles de personas se manifestaron este viernes en  y ante las embajadas de este país en varias ciudades del mundo para expresar su preocupación por los pulmones "en llamas" del planeta.

-Brasil-

Las protestas, la mayor de las cuales se registró en Sao Paulo con cerca de 3.000 participantes, defendieron la preservación de la mayor selva tropical del mundo y fueron especialmente críticas al presidente brasileño, el ultraderechista .

► 

► 

► 

"Amazonía sí. Él (Bolsonaro) no", gritaron los paulistas frente a la sede del Museo de Arte Moderno (MAM) de la mayor ciudad de Brasil

Entre los cerca de 600 manifestantes concentrados en Río de Janeiro destacaron algunos indígenas que realizaron presentaciones de danzas tradicionales y muchos jóvenes pintados.

"Hay una gran conmoción por lo que ocurre en la Amazonía, que es algo muy triste y que causa mucha rabia, y por eso es importante participar en las protestas y transmitir informaciones sobre lo que ocurre y sobre cómo cada uno puede ayudar a cuidar al planeta", dijo a Efe Cristina Moraes, militante del Centro Cultural Fundación Progreso y que aprovechó el acto para repartir plantones de árboles.

"El pueblo escuchó el llamado de la Amazonía. La Amazonía gritó por su vida y el mundo atendió. Todo el mundo paró. 166 manifestaciones en 140 ciudades de 30 países dijeron: la Amazonía se queda Bolsonaro se va. Hace tanto tiempo no oía un grito así al unísono en tantos lugares", dijo a Efe el socioambientalista Thiago Avila, uno de los manifestantes en Brasilia.

Brasil

-Chile-

La protesta replicó los diversos llamados que la agrupación ambientalista Friday For Future realizó en todo el mundo. En Santiago, se unieron a ella los miembros de Greenpeace y particulares que se sumaron a los cánticos.

Con lemas en sus pancartas como "Somos la especie en peligro de extinguirlo todo" o "Bolsonaro, tus nietos no tendrán aire para contar sus billetes", numerosas personas se fueron adhiriendo a las proclamas que, una y otra vez, se repetían a través de un megáfono frente al edificio de la diplomacia brasileña en la capital de Chile.

"De norte a sur, de este a oeste, queremos aire limpio cueste lo que cueste", alentaba desde el medio de la protesta un grupo de estudiantes con sus mochilas puestas y que habían llegado allí tras salir de la escuela.

El pasado jueves, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció ayuda tanto a Brasil como a Bolivia, donde también se registran focos de incendio en su zona fronteriza con Paraguay.

-Argentina-

Mediante gritos de "fuera Bolsonaro" y pancartas con lemas como "no es el clima, es el sistema capitalista", ecologistas e integrantes de asociaciones políticas mostraron su preocupación por las llamas que devoran la selva amazónica.

"El nivel de culpa de Bolsonaro es prácticamente del 98 %", aseguró a Efe Laura Vidal, integrante de Greenpeace Argentina.

De la manifestación de este viernes frente a la embajada brasileña destacó la juventud de la mayoría de sus participantes, un rasgo que comentó la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad argentino Cele Fierro.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró este jueves "alarmado" y "conmovido" por los incendios que sufre la selva amazónica y aseguró que el equipo de emergencias del país está a disposición de Brasil y Bolivia para combatir las llamas. 

-Ecuador-

Después de una hora y media frente a la embajada de Brasil en Quito, de la que no salió ningún representante a recibir un manifiesto redactado por los activistas, estos iniciaron una marcha por la Avenida Amazonas bloqueando la circulación de vehículos.

"Estamos en plena emergencia climática, y el gobierno irresponsable de Jair Bolsonaro lleva más de 20 días sin apagar el incendio en el Amazonas", dijo a Efe Daniel Villamar, portavoz del movimiento "Rebelión o Extinción Ecuador".

Por su parte, Vincent Solorzano, de la ONG "Todo por el Mundo", señaló que "el gobierno de Brasil, de Bolivia, en general de Sudamérica y del mundo, no se han manifestado contra un incendio que estaba acabando con nuestro con nuestro pulmón, con nuestro oxígeno, con nuestra naturaleza".

Con pancartas en las que se leía "Todos somos Amazonía", "Cuidemos el agua, cuidemos el aire", "Rebelión" o "El capitalismo y el especismo matan a la Amazonía", los manifestantes se concentraron a primera hora de la tarde frente a la entrada de la legación diplomática en una céntrica avenida de la capital ecuatoriana.

-Mexico-

Más de 100 personas se manifestaron con pancartas, gritos y algunos adornos florales en su ropa o en sus cabellos, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, clamaron contra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro al que gritaron "fascista" y "ecocida" en varias ocasiones por su actitud con esta zona natural que muchos llaman el pulmón del planeta.

Uno de los líderes de los manifestantes, el brasileño Octavio Santos, lanzó un mensaje en el que condenó la política del ultraderechista Bolsonaro, a quien calificó de "psicópata".

"Desde que este psicópata Bolsonaro se presentó a la presidencia ha dejado frases misóginas, despóticas, en contra de los indígenas, de los pobres", clamó.

-Portugal-

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró hoy durante un acto que celebró esta noche en la región sureña lusa del Algarve que Brasil necesita apoyo y no sanciones, en relación a la "situación dramática" por los incendios de la Amazonía.

"No debemos confundir el drama que se vive en este momento en la Amazonia con lo que es un acuerdo comercial", en relación al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Brasil necesita solidaridad y no sanciones, insistió António Costa, a la vez que manifestó su voluntad de que haya una intervención para salvar la Amazonia.

En las últimas horas, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, emitió un comunicado en el que se solidarizaba con el Estado y el pueblo brasileño y solicitaba que los fuegos fueran extinguidos lo antes posible.

-Venezuela-

Una veintena de activistas protestó este viernes frente a la embajada de Brasil en Caracas para exigir que sean sofocadas las llamas que calcinan desde hace días la Amazonía y denunciar que esa selva, de la que Venezuela también forma parte, está siendo afectada por la minería.

Los manifestantes cantaron consignas ambientalistas y mostraron pancartas con mensajes como "la Amazonía vale más que la minería" en alusión a los intereses que achacan al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a quien responsabilizan por la deforestación y, en consecuencia, los incendios en esta vasta región amazónica.

AFP.
AFP.

-Colombia-

Decenas de ciudadanos colombianos protestaron en Bogotá. Los plantones respondieron a los llamados que la agrupación ambientalista Friday For Future hizo en todo el mundo para llamar la atención sobre lo que sucede con el "pulmón del mundo".

La subdirectora de la organización Ambiente y Sociedad, Vanessa Torres, dijo a Efe que la "Amazonía es un ser vivo conjunto y los incendios afectan a todos los países que la convergen".

Por su lado la líder indígena Ati Quigua dijo a Efe que la situación por la que pasa la Amazonía es una oportunidad para que la sociedad se reconstruya a "partir de unos nuevos valores donde todos los seres y especies de la tierra tengan derecho natural al sustento y a la vida".

-España- 

Centenares de manifestantes pidieron la dimisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una protesta convocada por los grupos Extinction Rebellion España (XR) y Fridays For Future (FFF) frente a la embajada de Brasil en España, debido a los incendios forestales en la Amazonía.

“Estamos reclamando al gobierno de Brasil que tome medidas para apagar el incendio, que lleva más de dos semanas” declaró a Efe Alejandro Martínez, miembro de FFF, red internacional iniciada por la joven estudiante sueca Greta Thunberg.

Los manifestantes ocuparon toda la acera y parte de la calle frente a la embajada brasileña, en el centro de Madrid, y durante más de dos horas protestaron de manera pacífica y exclamaron, entre otras consignas, “no es fuego, es capitalismo” y “no es mentira, está cambiando el clima”.

Aunque se buscó una declaración, la Embajada de Brasil no se manifestó al respecto.

-Perú- 

Cientos de peruanos se manifestaron en Lima contra Bolsonaro por sus casi nulas medidas emprendidas contra los graves incendios que desde hace casi tres semanas siguen vivos en la Amazonía.

"Desde que llegó a la Presidencia, Bolsonaro ha propiciado discursos contra las políticas, las organizaciones y los activistas ambientales. Ha apoyado a las mafias madereras y de monocultivos que lo que hacen es aumentar la deforestación", afirmó César Llanos, portavoz en Perú de "Fridays for future", el movimiento estudiantil inspirado por la adolescente sueca, Greta Thunberg.

El activista calificó la situación de "alarmante" porque se trata de "unos incendios sin precedentes, que van a acelerar el cambio climático y que están destruyendo comunidades nativas".

Fuente: AFP y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC