Un accidente ferroviario dej 146 muertos y alrededor de 200 heridos el domingo en una nueva catstrofe ferroviaria en la India, al descarrilar varios vagones de un tren en marcha en el estado norteo indio de Uttar Pradesh.

El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur, mientras que la mayora de los pasajeros dorman, lo que les impidi reaccionar a tiempo.

Imgenes de televisin del siniestro mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, despus de que los vagones de cola colisionaran contra aquellos que haban descarrilado antes.



Todava estamos repasando la situacin en los hospitales, por lo que la cifra de muertos podra aumentar, declar el subcomisario sobre la tragedia que ha dejado alrededor de 200 heridos, muchos de ellos en estado grave.

Segn Tripathi, las labores de identificacin de los cadveres resultaron extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisin tras el descarrilamiento.

En el accidente se vieron afectados 14 vagones, aclar a Efe el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat.

Shekhawat se congratul que la NDRF consigui rescatar con vida durante la operacin a 55 pasajeros, aunque otras 74 personas no corrieron tanta suerte, anot.

Las causas del accidente todava no han podido ser determinadas, dijo a Efe un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribi en su cuenta de Twitter que unidades mdicas mviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente para repartir vveres entre los supervivientes que resultaron ilesos o heridos leves.

Las acciones ms contundentes dentro del marco legal sern llevadas a cabo contra los responsables del accidente, sentenci Prabhu, que aadi que los pasajeros ilesos o heridos leves podrn continuar su trayecto en otro tren dispuesto a tal efecto.

El tren cubra el recorrido entre Patna, en el vecino estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del estado central de Madhya Pradesh situada a unos 700 kilmetros al sur del lugar del siniestro.

El Ministerio de Ferrocarriles ha anuncio compensaciones econmicas de 350.000 rupias (5.100 dlares) a las familias de los fallecidos, 50.000 rupias (730 dlares) para los heridos graves y 25.000 rupias (365 dlares) para los leves.

El Gobierno de Uttar Pradesh tambin anunci ayudas de 500.000 rupias (7.300 dlares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sum a esta cantidad otras 200.000 rupias (2.900 dlares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.

Angustiado ms all de las palabras por la prdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos estn con las desconsoladas familias, asegur Modi en un comunicado.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilmetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrs de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Pero, aunque el 80% fue construidopor los britnicos durante la poca colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado.

Segn el ltimo informe difundido por el Bur Nacional de Registro de Crmenes (NCRB) de la India, en el 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25.006 personas, y concret que una de las principales causas de las muertes fue la colisin de trenes con otros vehculos.

Accidentes como el de este domingo se han repetido con regularidad durante la ltima dcada.

En 1995 ms de 250 personas murieron y otras 230 resultaron heridas al chocar dos tres cerca de la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, y en 1999 la colisin de otros dos trenes en el Estado oriental de Bengala caus 288 muertes.

En el 2002, murieron 118 personas por el descarrilamiento de varios vagones en el estado de Bihar, y el ao pasado, en el ltimo siniestro ferroviario de consideracin, 34 personas perdieron la vida en un accidente similar en Uttar Pradresh.

►India: musulmanas buscan acabar con el divorcio por Talaq

[embed:1530664]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS