Lo más destacado de la primera jornada en Asamblea de la ONU

La agenda de la ONU se enfoca en una nueva discusión sobre cómo poner fin a la tragedia siria y el drama de los refugiados

Lo más destacado de la primera jornada en Asamblea de la ONU

El presidente de EE.UU., Barack Obama, su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el rey de España, Felipe VI, hablaron en la ONU. (Foto: Reuters/AFP/Reuters)

Más de un centenar de gobernantes iniciaron el martes en la ONU la revisión anual de las mayores preocupaciones de la agenda internacional, en un debate en la 71ª sesión de la Asamblea General que se prolongará hasta el lunes próximo.


[Sigue aquí la segunda jornada en vivo]

 

El evento mantiene la mirada centrada en Siria y en el interminable drama de los refugiados, en un ambiente de tensión a raíz de las explosiones del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey.

Además, la Asamblea General de la ONU sirvió, en su primer día, para el estreno en esta reunión de tres mandatarios sudamericanos: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

El video completo de la primera jornada aquí:

 

►Ban Ki-moon. La primera alocución la hizo el secretario general de la ONU, quien pronunció su último discurso frente a la Asamblea General. El diplomático surcoreano afirmó que "muchos grupos han matado a inocentes, pero ninguno más que el Gobierno de Siria" y criticó a potencias que "siguen alimentando la maquinaria de guerra" y también tienen "sangre en sus manos".

Ban también felicitó a Juan Manuel Santos, a quien se dirigió diciendo que “el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de setiembre” al firmar la paz con las FARC. [Ban criticó a las potencias que tienen "sangre en las manos"]

►Michel Temer. El brasileño fue el primer mandatario en pronunciar su discurso. El político que sustituye a la destituida Dilma Rousseff afirmó que "Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo”, pero que “todo tuvo lugar en el absoluto respeto del orden constitucional”. [Temer en la ONU: Destitución de Dilma fue completamente legal]

►Barack Obama. Luego llegó el turno del presidente de Estados Unidos, quien por una tardanza pronunció su último discurso en la Asamblea General de la ONU en tercer lugar y no en segundo como se acostumbra.

(Foto: AFP)

Obama pidió “rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo”. También opinó que “Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza”, lo que hará las fronteras del país presidido por Vladimir Putin “menos seguras”.

Sobre la guerra en Siria, el mandatario estadounidense dijo ante la Asamblea General de la ONU que “no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan”. [Obama: "Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza"]

►Francois Hollande. El presidente de Francia también se pronunció sobre la terrible situación que atraviesa Siria. "Solo tengo una cosa que decir: ya basta", dijo el mandatario, que consideró que la "tragedia" en Siria quedará en la historia como "una vergüenza para la comunidad internacional" si no se le pone fin pronto.

► Mauricio Macri. Por otro lado, el presidente argentino exclamó en su primera alocución ante la Asamblea General de la ONU que ampliará la recepción de refugiados de Siria. 

También llamó una vez más al diálogo a Reino Unido “para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos”, en referencia a las Islas Malvinas. [Macri en la ONU: Argentina aumentará recepción de refugiados]

►Pedro Pablo Kuczynski. El presidente peruano expresó a su turno ante la ONU su "preocupación por la crítica situación política, económica y social" de Venezuela, a quien pidió respetar los derechos humanos y la separación de poderes. [PPK invoca al diálogo interno en Venezuela para superar crisis]

►Tabaré Vásquez. El uruguayo  explicó que "es evidente que a pesar del empeño de la ONU para revertir el terrorismo, la intolerancia, la violencia, la pobreza, la injusticia o el crimen organizado, estos siguen castigando a buena parte de la humanidad" y pidió combatir el “tabaquismo, alcoholismo, dieta mal sana y sedentarismo”. [Uruguay pide en la ONU controlar el consumo de alcohol y tabaco]

Recep Tayyip Erdogan. Recuperado y fortalecido tras un intento de golpe de Estado, el presidente de Turquía pidió “tomar las medidas necesarias” contra el ex predicador Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, a quien acusa de haber orquestado la intentona golpista en su contra. [Erdogan: Puertas de Turquía están abiertas para los refugiados]

►Theresa May. En el cargo desde julio, cuando el voto del "Brexit" llevó a la dimisión de su predecesor David Cameron, la primera ministra de Reino Unido dijo que "cuando la población británica votó por dejar la Unión Europea, no votó por encerrarse en sí mismo o alejarse de cualquiera de nuestros socios en el mundo".

May señaló ante la Asamblea General que Reino Unido, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, seguirá siendo un importante jugador en la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el cambio climático.

►Enrique Peña Nieto. El presidente de México dijo que depositará en la ONU el Acuerdo de París sobre el cambio climático. "La prioridad es contar con mecanismos nacionales que coordinen, verifiquen e informen del cumplimiento de los compromisos asumidos en este acuerdo", afirmó.

►Felipe VI. "Resulta impostergable poner fin a los conflictos que asolan muchos países en África y Oriente Medio" y "debemos combatir con determinación el azote del terrorismo que está en el origen de desplazamientos forzosos en extensas zonas" de ambas regiones y también de Asia, advirtió el rey de España.

En su intervención, el rey, que agradeció a Obama "su liderazgo especial", recalcó que España ha aceptado el compromiso de acoger a casi 16.000 refugiados en un plazo de dos años para intentar paliar la crisis humanitaria desencadenada en 2015 y ha multiplicado el esfuerzo financiero en los fondos de ayuda y emergencia puestos en marcha por el conjunto de la Unión Europea.

►Juan Carlos Varela. El presidente panameño manifestó que "con la misma firmeza que nos comprometimos a culminar la ampliación del Canal, en Panamá hemos asumido la responsabilidad de defender nuestro sistema financiero y avanzar con el intercambio de información en materia fiscal", dijo Varela.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario recordó que el país ha llevado a cabo "importantes reformas legales e institucionales para adoptar los más altos estándares internacionales" con el fin de "prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas".

Las medidas de seguridad, tradicionalmente excepcionales durante las sesiones de Asamblea General de la ONU, se reforzaron en Nueva York luego de que el sábado en la noche una bomba estallara en el barrio de Chelsea dejando un saldo de 29 heridos, en un acto que el alcalde Bill de Blasio calificó de terrorista.

Este lunes, el principal sospechoso, identificado como Ahmad Khan Rahami, fue detenido por agentes policiales luego de un intercambio de disparos. Se supo que su propio padre lo había denunciado como terrorista en el año 2014.

La 71ª Asamblea General de la ONU escuchará el miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, líder de un país que este año tiene el compromiso de implementar un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner punto final al conflicto armado más largo del continente.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
PPK invoca al diálogo interno en Venezuela para superar crisis

En su primera intervención en la ONU, PPK invocó hoy a un diálogo interno en Venezuela a fin de resolver la crisis que enfrenta ese país. (Foto: AFP - Video: Agencia EFE)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

 


Tags relacionados

ONU

Asamblea General de la ONU