Jorge Izquierdo Quijano, el director del penal El Milagro que fue asesinado por un sicario, no había solicitado seguridad policial, protección que sí tenía su antecesor.

Así lo indicó esta noche el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, quien aclaró que la tarde de los hechos, Izquierdo Quijano se encontraba acompañado de psicólogos, asistentes sociales y otros trabajadores de la institución, pero no de agentes de seguridad.

“Efectivamente, él no tenía seguridad policial, porque no la pidió, no la pedimos. Él no consideraba necesario ese tipo de seguridad. Pero sí tenía la seguridad interna de lo que es el INPE”, señaló a Canal N Pérez Guadalupe.

BLOQUEADORES DE CELULARES Sobre la seguridad en penales, el jefe del INPE señaló que en dos años y medio unos 35 penales del país ya deben contar con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan cometiendo extorsiones desde las cárceles.

Indicó que ya existe una empresa interesada en colocar estos bloqueadores sin costo para el Estado, a cambio de recibir la concesión de la instalación de cabinas telefónicas dentro de los penales, para llamadas de teléfonos fijos.

Dijo que esta modalidad no significa ningún peligro para la seguridad, pues cada interno tendrá un código, y además las llamadas serán monitoreadas, para advertir cualquier acto delictivo.

SE DESCONOCE RAZÓN DE FILMACIÓN A FUJIMORI De otro lado, sobre el video grabado por un agente del INPE en la clínica en donde estuvo internado el ex presidente Alberto Fujimori, Pérez Guadalupe reiteró que el sindicado empleado ha negado haber realizado la grabación y actualmente es sometido a un proceso, por lo que no se le puede retirar del cargo.

“Ya está identificado, yo recibí algunas informaciones, pero no puedo asegurar nada. Si lo hizo por dinero, por cualquier otra razón, Él tendrá que responder administrativamente dentro del INPE y, si se diera el caso, penalmente también”, agregó.