El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el domingo que el derecho del país al enriquecimiento nuclear para fines pacíficos no es negociable en conversaciones con Estados Unidos, pero que no necesita enriquecer uranio a niveles de grado militar.

El ministro Mohammad Javad Zarif afirmó que Irán está dispuesto a abrir sus instalaciones nucleares a inspecciones internacionales, pero que Estados Unidos debe poner fin a sanciones económicas como parte de cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

En declaraciones en medio de nuevos esfuerzos por resolver la disputa por el programa nuclear de Irán, Zarif dijo que podía ver una posibilidad real de acuerdo con Estados Unidos.

Las negociaciones están sobre la mesa para discutir varios aspectos del programa de enriquecimiento de Irán. Nuestro derecho a enriquecer no es negociable, comentó Zarif en el programa This Week de ABC.

CONVERSACIÓN CUMBRE Teherán ha defendido en forma consistente su derecho a enriquecer uranio como parte de un programa de energía nuclear para fines civiles y médicos, pero Estados Unidos y sus aliados han buscado poner fin al enriquecimiento de uranio a mayores grados, que podría llevar a la producción de materiales para fabricar armas nucleares.

No necesitamos uranio de grado militar. Eso es algo seguro y no nos moveremos en esa dirección, aseguró Zarif.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono el viernes en el contacto a más alto nivel entre ambos países en tres décadas.

Se trató de la culminación de un reciente y dramático cambio en el tono entre Irán y Estados Unidos, que cortaron relaciones diplomáticas después la revolución iraní de 1979.