Irán no descarta conversaciones con funcionarios de Estados Unidos en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebrarán la semana próxima en Nueva York.

Hasta ahora no hay ninguna reunión prevista con representantes estadounidenses, pero si fuera necesario en el marco de las negociaciones nucleares, habrá reuniones, afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marsieh Afcham, en Teherán.

La presencia de varios jefes de Estado hace que la Asamblea General sea una oportunidad única para el diálogo diplomático, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammed Yawad Sharif confía en mantener negociaciones exitosas en su debut como jefe del programa atómico.

Viajo en avión hoy (martes) por la noche a Nueva York y espero que con la bendición del pueblo iraní mi primera misión sea coronada por el éxito, escribió Sarif en su página de Facebook, en un mensaje difundido por la agencia de noticias Isna.

Teherán y Washington no mantienen relaciones desde hace más de tres décadas. Occidente acusa a Irán de estar produciendo armas atómicas bajo la excusa de un programa de uso civil de la energía nuclear, algo que niega el gobierno iraní.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pronunciará un discurso el 24 de septiembre durante los debates de la Asamblea General. La semana pasada manifestó su deseo de reunirse en Nueva York con los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones que participan en la negociación sobre el programa nuclear las cinco con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania.

DUDAS SOBRE ENCUENTRO No quedó claro sin embargo si también se verá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El ministro de Exteriores iraní Sarif se entrevistará el 22 de septiembre en Nueva York por primera vez con la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, para establecer dónde y cuándo tendrá lugar la siguiente fase de negociaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo saber a través de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, que no tiene previsto reunirse con Rohani en Nueva York.

Irán no había solicitado un encuentro con Obama, pero hizo saber que tampoco tenía nada en contra. Afcham confirmó que el mandatario estadounidense había felicitado a Rohani por su victoria en las elecciones en junio.

Por su parte, Israel advirtió de la posibilidad de que ante una concesión iraní, Estados Unidos pueda levantar o flexibilizar algunas de las sanciones impuestas a Teherán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá a finales de mes con Obama para dialogar sobre el programa nuclear iraní. En una semana y media viajaré a la Asamblea General de la ONU y antes me reuniré con el presidente Obama para hablar sobre las posibilidades de frenar realmente el programa nuclear iraní, le citó el diario Times of Israel.

Hasta que el programa nuclear no haya cesado realmente la presión sobre Irán debe elevarse en lugar de suavizarse o reducirse, dijo sobre la posibilidad de que Estados Unidos levante o relaje alguna de las sanciones contra Teherán a cambio de concesiones.