Bagdad.Un atentado con camin bomba reivindicado por el grupo yihadista Estado Islmicodej este jueves al menos 54 muertos y 100 heridos en el distrito de Sadr City, en uno de los peores ataques contra este barrio chiita del norte de Bagdad.

El atentado aviv el temor de un aumento de las tensiones entre las distintas comunidades y de una prdida de confianza en el gobierno.

El atentado se produjo hacia las 06:00 locales (03:00 GMT) en un mercado de Sadr City, a la hora de mayor afluencia. La explosin dej 54 muertos y 100 heridos, segn el portavoz del ministro del Interior, el general de brigada Saad Maan.

El grupo Estado Islmico reivindic el atentado: Una operacin bendita permiti a los soldados del Estado Islmico hacer estallar el camin bomba, aseguraba el comunicado difundido en Internet.

El grupo extremista sunita suele atentar contra miembros de la mayora chiita de Iraq, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafs para causar el mayor nmero de vctimas.

El general Raymond Odierno, que fue el comandante de las tropas estadounidenses en Iraq entre 2008 y 2010, asegur el mircoles que cada da ve ms difcil la reconciliacin entre chiitas y sunitas y consider que el pas podra acabar dividindose.

[embed:1175289]

[embed:1175290]

[embed:1175291]

Fotos: Reuters

_____

UNA PARTICIN?

Respecto a una posible divisin, creo que son la regin, los polticos y los diplomticos quienes tienen que encontrar una solucin, pero es algo que puede ocurrir, dijo.

Quiz sea la nica solucin, pero an no estoy dispuesto a decir esto, aadi.

Iraqtiene tres comunidades que podran separarse si se dividiera el pas: los kurdos, que ya tienen una regin autnoma en el norte, los sunitas y los chiitas.

Tenemos que lidiar primero con el Estado Islmico y decidir despus cmo ser (Iraq), afirm Odierno.

El Estado Islmico lanz una gran ofensiva en junio del 2014 y conquist grandes extensiones de territorio en Iraq y en Siria, cometiendo todo tipo de atrocidades en ambos pases, de violaciones a secuestros y ejecuciones sumarias.

El ejrcito iraqu, formado y equipado por Washington por millones de dlares, no pudo hacer frente a la ofensiva yihadista en los primeros meses.

En las ltimas semanas, sin embargo, las fuerzas gubernamentales han reconquistado parte del territorio perdido con apoyo de Irn y de la coalicin liderada por Estados Unidos, aunque gran parte del oeste del pas sigue en manos del Estado Islmico.

Los atentados son un elemento fundamental de la estrategia del Estado Islmico, que utiliza explosivos para defender las zonas conquistadas y recurre a kamikazes para causar el mayor nmero de vctimas posible.

El lunes pasado, tres ataques reivindicados por el Estado Islmico dejaron 33 muertos en la provincia de Diyala (noreste).

En julio, el grupo haba reivindicado uno de los ataques ms sangrientos de los ltimos meses, un atentado suicida en un mercado que caus la muerte de al menos 120 personas y ms de 100 heridos en Jan Bani Saad, una ciudad mayoritariamente chiita ubicada a 20 km al norte de Bagdad.

_______

SALIR DEL IMPASSE

La lucha contra el Estado Islmico se encuentra en una especie de impasse pero Estados Unidos sigue progresando, consider el general Odierno.

Adems de las fuerzas gubernamentales iraques y las milicias chiitas, los Kurdos participan en primera lnea en la lucha contra el grupo yihadista.

El ministerio alemn de Defensa, que forma a combatientes kurdos, asegur el jueves que los peshmergas haban sufrido hace algunos das un ataque con armamento qumico en el sudoeste de Erbil, la capital de la regin autnoma del Kurdistn iraqu.

Aunque no precis quin era el autor del ataque, que est siendo investigado por especialistas estadounidenses, el Estado Islmico ya ha sido acusado en el pasado de emplear este tipo de armamento contra kurdos en Siria.

Fuente: AFP