(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

anunció este jueves que sus fuerzas arrebataron la ciudad de Tal Afar al , uno de los tres últimos bastiones del grupo yihadista en el país, con lo que da por finalizada la reconquista de la provincia de Nínive.

"Nuestra felicidad es total, la victoria ha llegado y la provincia de Nínive ya está completamente en manos de nuestras fuerzas", afirmó el primer ministro, Haider al Abadi, en un comunicado enviado a la AFP, refiriéndose a la región del norte de Iraq donde en julio ya habían recuperado Mosul.

El 20 de agosto, las fuerzas gubernamentales y paramilitares iraquíes lanzaron el asalto contra Tal Afar, a 70 km al oeste de Mosul.

El avance fue rápido en esta ciudad, donde vivían 200.000 personas antes de la llegada de los yihadistas. Las fuerzas que combaten al  Estado Islámico se vieron confrontadas sin embargo a una fuerte resistencia de los integrantes del grupo yihadista en una localidad más al norte, Al Ayadieh, en dirección a Siria.

-Lo que queda del Estado Islámico-

El Estado Islámico se encuentra en plena desbandada en Iraq y Siria, los dos países que consiguió poner en peligro con sus conquistas territoriales y su régimen de terror.

Tras haber perdido Tal Afar y el conjunto de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, uno de sus últimos bastiones, el grupo yihadista está también en una situación desesperada en Raqa, su feudo iraquí.

El Estado Islámico llegó a controlar cerca de un tercio del territorio de Iraq en 2014, con la pérdida total de Nínive solo cuenta con el 10% según los cálculos de la coalición internacional que dirige Estados Unidos.

El grupo sólo cuenta con presencia en dos zonas: Hawija, a 300 km al norte de Bagdad, y en Al Qaim, Rawa y Anna, tres localidades en el desierto occidental fronterizo con Siria.

En Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes apoyada por Estados Unidos, entraron en junio en Raqa, el principal feudo desde 2014 del Estado Islámico en ese país en guerra. En pocas semanas han conseguido reconquistar el 60% de la ciudad.

Entre 5.000 y 10.000 yihadistas, entre ellos sus principales comandantes, han huido de Raqa para instalarse más al sur, en el Valle del Éufrates, según responsables militares de la coalición internacional.

La zona, de unos 160 km de longitud, va desde la localidad de Deir Ezzor en Siria hasta Al Qaim, en Iraq.

Del lado sirio los yihadistas se encuentran bajo la presión de las fuerzas de la coalición internacional, del régimen sirio y de su aliado ruso. Del lado iraquí se encuentran bajo la presión de las fuerzas gubernamentales.

- ¿Y su poderío militar en Iraq? -

A pesar de que su territorio está menguando, el Estado Islámico cuenta con células durmientes en todo el territorio iraquí. El grupo yihadista ya ha llevado a cabo numerosos atentados sangrientos, en particular contra los chiitas, a los que consideran herejes, en las ciudades reconquistadas por las fuerzas iraquíes y en Bagdad. El último atentado, el pasado lunes, causó 11 muertos en el barrio de Sadr City de Bagdad, mayoritariamente chiita.

El retorno a un modo operatorio insurreccional crea un clima de inseguridad permanente para los iraquíes y dificulta la tarea de las fuerzas de seguridad.

- ¿En el extranjero? -

Para algunos expertos, la destrucción de las estructuras del "califato" en Iraq y en Siria podría generar la dispersión de sus miembros e incrementar los riesgos de atentados en todo el mundo.

El Estado Islámico se ha convertido en una franquicia susceptible de ser utilizada por "lobos solitarios" o grupos aislados en todo el mundo, sin que ya sea necesario para sus miembros haber pasado por Siria o Iraq.

(Fuente: AFP)

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC