Israel: "Estados Unidos ayudó a elaborar e impulsó resolución de la ONU". (Foto: Reuters)
Israel: "Estados Unidos ayudó a elaborar e impulsó resolución de la ONU". (Foto: Reuters)

Acentuando su ruptura pblica con el gobierno estadounidense, el gobierno israel dijo el martes que tena informacin irrebatible de fuentes rabes de que Washington particip activamente en la elaboracin de la resolucin aprobada por la ONU la semana pasada que declara ilegales los asentamientos.

Las denuncias envenenaron an ms la atmsfera ya txica de las relaciones entre Israel y el gobierno saliente del presidente Barack Obama y generaron interrogantes acerca de si la Casa Blanca tomara nuevas medidas contra los asentamientos durante sus ltimas semanas en funciones.

Con la participacin prevista de Estados Unidos en una conferencia internacional de paz en Francia la semana prxima y un discurso del secretario de Estado John Kerry, los palestinos expresaron la esperanza de aprovechar el impulso generado por la votacin en el Consejo de Seguridad.

Aunque Washington se opone desde hace mucho a los asentamientos israeles en los territorios ocupados, tradicionalmente ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para proteger a su aliado Israel de las reprimendas internacionales. Pero en un cambio de poltica, se abstuvo en la votacin del viernes y la resolucin fue aprobada 14-0.

El primer ministro israel Benjamin Netanyahu, que tiene relaciones tensas con Obama, calific la resolucin de vergonzosa y acus a Washington de cumplir un papel crucial en su aprobacin.

►Israel reduce relacin con pases que apoyan resolucin de ONU

El martes, su vocero fue an ms lejos.

Tenemos informacin blindada que emana de fuentes en el mundo rabe y demuestra que el gobierno de Obama ayud a elaborar esta resolucin e impuls con fuerza su aprobacin, dijo David Keyes.

No seremos un saco de arena ni nos iremos calladamente en la noche mientras el gobierno de Obama ayuda a impulsar una resolucin tan grave, asegur.

No identific las fuentes rabes ni dijo cmo obtuvo Israel la informacin. La seguridad israel tiene lazos estrechos con Egipto, uno de los primeros impulsores de la resolucin. Bajo la presin israel, Egipto demor la resolucin la semana pasada antes de que otros miembros del consejo la sometieran a votacin un da despus. Egipto vot a favor de la medida.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS