Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AP/AFP)
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AP/AFP)

El presidente de Israel, Reuvn Rivlin, pidi el martesa su colega mexicano, Enrique Pea Nieto, dejar atrs la crisis diplomtica entre ambos pases desatada el fin de semana por el polmico tuit del primer ministro, Benjamn Netanyahu, disculpndose por lo que calific de un malentendido.

No tenemos ninguna intencin de comparar entre la situacin de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situacin en la que estn los pases amigos de Israel, aclar Rivlin a su interlocutor en una llamada telefnica programada de antemano, y de la que se informa en un comunicado oficial.

Explic que fueron las circunstancias de seguridad en Israel y en la regin las que llevaron a la importante decisin de construir una verja en la frontera con Egipto, tratando de distinguir entre la barrera del Sina y la que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere construir con Mxico.

La conversacin se produce despus de tres das de crisis diplomtica entre ambos pases y de que Netanyahu difundiera el sbado un tuit en el que supuestamente apoyaba la decisin de Trump de construir un muro en la frontera con el pas latinoamericano.

►Mxico rechaza tuit de Netanyahu a favor de muro fronterizo

El presidente Trump est en lo correcto. Yo constru un muro en la frontera sur de Israel. Par toda la inmigracin ilegal. Gran xito. Gran idea, escribi el jefe de Gobierno sin matizar a qu se refera exactamente, lo que provoc un fuerte encontronazo diplomtico.

Netanyahu dijo posteriormente que no se refiri en ningn momento al muro entre Mxico y EEUU, y ha acusado a los medios de comunicacin izquierdistas de deformar su mensaje.

Aprovechar esta oportunidad para explicar o aclarar lo que dije y no dije en mi tuit de la otra noche, expuso hoy durante la inauguracin de la feria Cybertech, uno de los mayores eventos mundiales del sector.

►Netanyahu elude disculpa con Mxico por comentario sobre muro

Asegur que hablaba del notable xito de la valla de seguridad de Israel sin comentar sobre las relaciones entre EEUU y Mxico.

Tuvimos y seguiremos teniendo buenas relaciones con el pas y su presidente, Enrique Pea Nieto, y opin que los lazos que les unen son mas fuertes que cualquier desencuentro pasajero o malentendido.

Un ministro de su Gobierno, Arie Deri, le inst el lunes a disculparse ante Mxico, despus de que lderes de la comunidad juda de ese pas le pidieran interceder ante Netanyahu.

►Mxico rechaza tuit de Netanyahu a favor de muro fronterizo

Hoy lo ha hecho Rivlin para tratar de poner fin a la crisis y explicarle a Pea Nieto que nadie trat de comparar entre la situacin de Israel y la de Mxico.

Se trata de un malentendido. Nuestras relaciones son tan importantes y estrechas que tenemos que dejar atrs cualquier malentendido que se haya producido, le dijo.

Rivlin tambin lament cualquier dao que produjera el malentendido y matiz que estaba seguro de que podemos dejarlo atrs.

►Netanyahu quiere hablar pronto con Trump sobre amenaza iran

El comunicado oficial, redactado en hebreo, indica que Pea Nieto le respondi que el contenido del mensaje no dejaba margen a la interpretacin y que ste haba generado numerosas reacciones en Mxico, por lo que era inevitable nuestra peticin de explicaciones a Israel.

Quiero destacar que Mxico siempre ha estado y estar interesado en unas estrechas relaciones con Israel. Mxico quiere seguir las buenas relaciones que, lamentablemente, se vieron daadas por el tuit, seala la nota presidencial israel.

Segn el comunicado, en la llamada Rivlin reiter la invitacin que hizo el pasado setiembre a su colega mexicano, durante los funerales de Simn Peres, para que este ao realice una visita de Estado de Israel.

Fuente: EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Quin es la fiscal general que desafi a Donald Trump?

[embed:1588542]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS