Decenas de miles de personas asistieron el sbado en Tel Aviv a la gran concentracin anual por la paz, organizada con motivo del aniversario del asesinato del ex primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, constat una periodista de la AFP.

Alrededor de 50.000 personas, segn los organizadores, 20.000, segn los medios de comunicacin, acudieron a la plaza Rabin, nombre del ex primer ministro que firm los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos, asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un fantico judo ortodoxo.

Por primera vez en 21 aos, la manifestacin estuvo a punto de no celebrarse por falta de fondos. Pero, el viernes, el partido de oposicin Unin Sionista fusin del partido laborista y de los simpatizantes de la centrista Tsipi Livni decidi encargarse de la produccin del evento.

La manifestacin, oficialmente apoltica se ha convertido principalmente en la del llamado bando de la paz de Israel, cada vez ms minoritario.

Es triste que esta velada se transforme en velada poltica, pero an as venimos, pues lo importante es el objetivo: poder criar a nuestros hijos en un pas mejor, explic Ayelet Barak, que asisti, como muchos, con sus hijos pequeos.

Las principales formaciones polticas de izquierdas movilizaban el sbado, delante del escenario, a jvenes militantes luciendo camisetas de partidos polticos o con lemas contra el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu.

Rabin fue laureado en 1994, junto con su rival israel Shimon Peres y el lder palestino Yaser Arafat, con el premio Nobel de la Paz en reconocimiento por la firma del primer acuerdo de Oslo en 1993.

El tratado deba abrir la va a la creacin de un Estado palestino independiente, una idea que en la actualidad est en punto muerto, as como el proceso de paz. Israel ocupa los territorios palestinos, como Cisjordania, desde 1967.

►Israel-Palestina: El gesto que marc la despedida de Peres

[embed:1496927]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS