Cae el clan Casamonica, el grupo más temido de la mafia italiana que hizo funeral show de uno de sus capos. (Foto: La Nación de Argentina / GDA)
Cae el clan Casamonica, el grupo más temido de la mafia italiana que hizo funeral show de uno de sus capos. (Foto: La Nación de Argentina / GDA)
Redacción EC

Un severo golpe sufrió hoy el clan Casamonica, uno de los grupos mafiosos más temidos de esta capital, que en 2015 había saltado a la fama después del escándalo estallado por el increíble funeral-show de uno de sus capos, Vittorio Casamonica. Este había sido despedido con una ceremonia fúnebre digna de película, que incluyó una carroza antigua tirada por seis caballos, la música de El Padrino, un Rolls Royce hasta el cementerio y una lluvia de pétalos de rosa lanzados desde un helicóptero...

A casi tres años de esa ostentación mafiosa, un megaoperativo que involucró también a las provincias de Reggio Calabria y Cosenza (en el sur), protagonizada por 250 carabineros del comando provincial de Roma, arrestó a 37 miembros de este grupo criminal. Todos culpables de integrar una organización dedicada al tráfico de droga, extorsiones, usura, delitos cometidos con el agravante del método mafioso.

Según consignó la versión online del diario La Repubblica, la investigación, que comenzó antes del funeral-show de Vittorio Casamonica, es la primera que logra las pruebas suficientes como para acusar de "asociación para delinquir de índole mafiosa" al clan Casamonica, un grupo criminal con 1000 afiliados y un patrimonio de más de 90 millones de euros.

Entre los arrestados se encuentra el excampeón italiano de boxeo Domenico Spada, apodado "Vulcano", cuyo gimnasio, frecuentado por un diputado del Movimiento Cinco Estrellas, fue allanado esta mañana y puesto bajo secuestro. Quedó también detrás de las rejas el capo del clan, Giuseppe Casamonica, que había salido recientemente de la cárcel y es considerado uno de los "cuatro reyes de Roma", según un artículo del semanario L'Espresso.

Según la ordenanza del fiscal antimafia Michele Prestipino que ordenó la redada, la familia Casamonica fundó su imperio sobre el terror: esto le impedía a sus víctimas formalizar cualquier denuncia. Capos y afiliados no sólo le reclamaban a sus víctimas los intereses de sus préstamos usureros, sino que también se presentaban en sus casas exigiéndoles "contribuciones para los gastos médicos de la familia". Y las víctimas pagaban sin chistar, negando después a los carabineros haber tenido contactos con los Casamonica. "Prefiero pagar en silencio antes que tener problemas con ellos", dice por teléfono un hombre a su hijo, sin saber que estaba siendo interceptado por las fuerzas del orden. Más allá de las escuchas, también resultaron fundamentales para la redada los testimonios de diversos arrepentidos que reconstruyeton la fuerza intimidatoria del clan.

En la ordenanza se destaca el control del territorio ejercido por los Casamonica a través del miedo "que su apellido genera en la población romana", pero también a través de acuerdos con organizaciones criminales "homólogas" y "suprimiendo los sujetos que se contraponen a ese control".

Entre las víctimas del clan figuran diversos personajes conocidos del mundo del espectáculo italiano, como Marco Baldini y Luciano Zeffirelli, uno de los dos hijos adoptivos del famoso cineasta Franco Zeffirelli.

El revés a los Casamonica fue recibido con gran satisfacción. "Es un momento importante para el contraste a la criminalidad organizada en el territorio romano, que es muy complejo", dijo Prestipino, que detalló que la investigación duró años y que los delitos verificados "son gravísimos". "El grupo de los Casamonica es particular porque no sólo es muy organizado, sino que está unido por vínculos de sangre", agregó el fiscal antimafia.

La redada sufrida por los temidísimos Casamonica ocurre a semanas del arresto de 50 personas ligadas a los clanes Spada y De Silvio, que operaban en Ostia, en las afueras de la ciudad eterna.

Los Casamonica dieron que hablar a fines de agosto de 2015 después del funeral de película organizado para homenajear a su expadrino Vittorio, muerto a los 65 años por un cáncer. Entonces su féretro llegó a la Iglesia Don Bosco, en la periferia este de la ciudad, en una carroza antigua, negra con detalles dorados, de 1910, tirada por seis caballos. Mientras parientes y amigos aplaudían, una orquesta tocaba la banda sonora de la película El Padrino. Además de la ostentación de un Rolls Roys para llevar al finado al cementerio y la lluvia de pétalos tirados desde un helicóptero, entonces causaron indignación afiches fúnebres con la imagen del difunto sonriente, vestido de blanco, con crucifijo, junto a una imagen de la cúpula de la Basílica de San Pedro y otra del Coliseo, y la leyenda: "Has conquistado Roma, ahora conquistarás el paraíso".

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC