Silvio Berlusconi, el multimillonario ex primer ministro italiano expulsado del Senado de Italia tras haber sido condenado por fraude fiscal, tiene todavía varios procesos pendientes en la justicia de su país.

BUNGA BUNGA Berlusconi fue condenado el pasado 24 de junio a 7 años de prisión y se le prohibió ejercer un cargo público de por vida por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad y abusar de su posición como primer ministro para encubrir el asunto. La condena no es en firme y está pendiente el resultado de la apelación.

El Caso Ruby, también conocido como Bunga Bunga, se centra en la bailarina de origen marroquí Karima El Mahroug, también conocida como Ruby Robacorazones. Se la relacionó con Berlusconi después de que el primer ministro llamara a la policía para que la dejase en libertad tras ser detenida como sospechosa de un robo. Según el expediente judicial, Berlusconi le dijo a los policías que la mujer era nieta del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

De acuerdo con las investigaciones, El Mahroug, entonces menor de edad, fue una de las jóvenes a las que se les pagó al menos 2.700 dólares para asistir a una cena en la mansión de Berlusconi. Allí bailaban y mantenían relaciones sexuales en el salón que lleva por nombre Bunga Bunga.

La semana pasada los jueces publicaron un escrito explicando su sentencia, en la que acusan a Berlusconi de haber sobornado sistemáticamente a los testigos de la defensa para evadir el proceso. Ahora podría afrontar un nuevo proceso judicial por este cargo.

DE GREGORIO El próximo 11 de febrero Berlusconi tiene otra cita con los tribunales, esta vez en Nápoles, donde se le acusa de sobornar a Sergio De Gregorio, un ex senador que se cambió a su partido conservador poco después de ser elegido en el 2006.

De Gregorio ya ha sido condenado a 20 años de prisión y llegó a un acuerdo con la justicia en octubre pasado tras confesar que recibió tres millones de euros (cuatro millones de dólares) de Berlusconi.

El soborno a De Gregorio se cree que formaba parte de un plan para hacer caer el gobierno de centroizquierda que comandaba en aquel momento Romano Prodi, que ganó las elecciones en el 2006 por estrecho margen. La coalición de Prodi cayó en el 2008, allanando el camino para el regreso de Berlusconi al poder.

ESPIONAJE TELEFÓNICO El 7 de marzo pasado a Berlusconi se le condenó a un año de prisión por filtrar información para dañar a un rival político, el ex líder de la centroizquierda y actual alcalde de Turín Piero Fassino. La condena se espera que quede anulada debido a que expira el estatuto de limitación a fin de año.

DE BENEDETTI El 17 de septiembre, el grupo empresarial de la familia de Berlusconi, Fininvest, perdió la última apelación que le obliga a compensar a Carlo De Benedetti, durante años un rival empresarial, con unos 500 millones de euros.

Fininvest fue castigada por sobornar a un juez a principios de los 90 para que sentenciara a favor de la empresa deBerlusconi en la lucha por la casa editorial Mondadori. La parte que perdió fue CIR, de Carlo De Benedetti, propietario del diario La Repubblica, uno de los críticos más feroces del polémico ex primer ministro.

OTROS CARGOS Berlusconi también ha sido procesado por: sobornar a funcionarios de Hacienda; financiación ilegal del Partido Socialista italiano; pagar al abogado británico David Mills para que testifique a su favor y otros casos de fraude fiscal.

Muchos de estos casos fueron tumbados gracias a las leyes aprobadas por el propio Berlusconi cuando era primer ministro. Por ejemplo, sus seguidores despenalizaron la falsificación contable, acortaron el estatuto sobre las fechas de expiración y dieron inmunidad temporal a las personas que ejercen un cargo público.