El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha programado una reunión para el día de hoy con el líder de centroizquerda italiana y secretario general del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, en el Palacio del Quirinal de Roma para tomar una decisión en la búsqueda de la gobernabilidad en su país.

La reunión privada que Napolitano llevará con Bersani hacen pensar que éste ha sido elegido para buscar una coalición de partidos en el Parlamento, donde la centroizquierda tiene mayoría de la cámara baja, pero el Senado está divido, impidiendo que el gobierno italiano continúe con las medidas económicas ante el receso, desde las elecciones de febrero pasado.

Por su parte, el ex primer ministro y líder de centroderecha Silvio Berlusconi se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de llegar a un consenso, pero pide que el sucesor de Napolitano, que será elegido por el Congreso el próximo 15 de abril, sea de centroderecha. Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el comediante Beppe Grillo, se ha mostrado renuente de apoyar a cualquier político que no sea de su partido.

SI NO SE LOGRA EL CONSENSO Si en los próximos días el presidente italiano no consigue las alianzas necesarias, deberá convocar a elecciones prematuras y finalizar su mandato antes del 15 de mayo, como corresponde.

Esta crisis política podría generar incertidumbre respecto a la recuperación económica del tercer país económicamente más fuerte de la zona euro, creando turbulencias en los mercados financieros internacionales.