Jamal Khashoggi: Arabia Saudita no permitió a policía turca registrar ni jardín ni pozo del consulado. (Foto: AP)
Jamal Khashoggi: Arabia Saudita no permitió a policía turca registrar ni jardín ni pozo del consulado. (Foto: AP)
Redacción EC

Estambul. Las autoridades de no permitieron al equipo de investigación de registrar el jardín ni el pozo del consulado de Estambul en el que desapareció y presuntamente fue asesinado el periodista saudita , informa el miércoles la agencia turca semipública Anadolu.

Un equipo de expertos turcos registró detalladamente, empleando químicos para detectar rastros de sangre, el edificio del consulado saudita el 15 de octubre, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y volvió a hacerlo en la madrugada del jueves pasado.

Pero ahora ha salido a la luz que las autoridades sauditas no permitieron a los equipos turcos ampliar sus pesquisas ni al jardín del consulado, ni al pozo, señala Anadolu, citando fuentes policiales, pero sin dar más detalles.

Cabe señalar que el martes, la cadena británica Sky News señaló que los restos del cadáver "descuartizado" del periodista saudita Jamal Khashoggi fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudita.

En ese sentido, el líder del Partido Patriótico de Turquía, Dogu Perincek, también dijo que los restos de Khashoggi fueron hallados en un pozo del consulado.

Dado que el consulado y la residencia del cónsul, así como los vehículos con placas diplomáticas, son zonas extraterritoriales de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la policía turca necesita el visto bueno de los representantes de Riad para cada paso que da en esta investigación.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se quejó de la "falta de cooperación" del cónsul saudita, ya destituido, según agregó, y reveló que la policía turca solo obtuvo el permiso de entrar al complejo consular tras una conversación telefónica de Erdogan con el rey saudita, Salmán bin Abdulaziz.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC