Un poderoso tifón se cernía amenazadoramente sobre la capital japonesa, y ha generado lluvias torrenciales, dañado casas e inundado partes del popular destino turístico de Kioto, donde se ordenó que 260.000 personas fueran llevadas a refugios.

Se reportó que decenas de personas resultaron lesionadas, y la televisora pública NHK dijo que cuatro personas están desaparecidas.

El tifón Man-yi, una de las peores tormentas que azota Japón esta temporada, tenía vientos de 162 kph (100 mph) al mediodía.

El gobierno estableció un grupo de trabajo para evaluar los daños y apoyar en las actividades de rescate, dijo Hokariko Ono, de la oficina del primer ministro. Kioto y la prefectura vecina de Shiga pidieron al Ministerio de Defensa que envíe equipos de socorro.

NHK dijo que su propio conteo incluye al menos a cuatro personas que se reportan como desaparecidas y que otras 48 resultaron heridas a consecuencia del meteoro en 16 prefecturas del oeste y centro del país desde el domingo. Más de 700 casas resultaron inundadas, dijo NHK.

VUELOS Y VÍAS SUSPENDIDAS Mientras el tifón avanzaba hacia el este, un gran número de corridas de tren y cientos de vuelos fueron suspendieron en Tokio y sus vecindades.

La tormenta arrojó una cantidad sin precedente de lluvia en Kioto y dos de sus prefecturas vecinas por las que pasó durante la noche: hasta 8 centímetros (3 pulgadas) de lluvia por hora, dijo la Agencia Meteorológica.

En Kioto, donde se desbordó el río Katsura, unas 260.000 personas recibieron la orden de evacuar. NHK mostró imágenes de turistas en Kioto que son llevados a un sitio seguro a bordo de lanchas en una calle inundada.

Otros cientos de miles de personas también recibieron la orden de evacuar en el oeste de Japón. Unas 80.000 viviendas estaban sin electricidad en el oeste y centro de Japón.