El analista de medios, Jeff Jarvis, cree que es "incuestionable" que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. (Foto: Jesús Moya Choy)
El analista de medios, Jeff Jarvis, cree que es "incuestionable" que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. (Foto: Jesús Moya Choy)
Jesús Moya Choy

En una visita de dos días a nuestro país con motivo del evento "El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador" de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con Sembramedia y la UPC, el profesor de periodismo, analista estadounidense y experto en internet y redes sociales, Jeff Jarvis, explica que la sociedad está intentando renegociar sus normas ante el avance de las tecnologías, pero advierte sobre la manipulación de los medios y confiesa estar seguro de que Rusia interfirió en las elecciones de su país.

Estuvo solo 48 horas en nuestro país y el tiempo le pareció muy corto. El llamado 'gurú' de medios digitales que dirige el portal Buzzmachine pasó su cumpleaños número 63 asesorando a periodistas latinoamericanos reunidos en nuestra capital y estuvo ante el impacto de ver al ex presidente Humala ser llevado a prisión. 

Autor de "Y Google, ¿cómo lo haría?", el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York (CUNY), co-fundador y ex director de la revista "Entertainment Weekly", da su visión sobre la evolución que está viviendo la sociedad frente al avance de internet y toma posición frente al gobierno de Donald Trump, quien este viernes tuvo la renuncia de su portavoz, Sean Spicer, y de uno de los abogados que lo defienden en las investigaciones del Rusiagate.

—Usted afirma que los medios no están escuchando a sus lectores...
No sé muy bien en Perú, pero puedo hablar de EE.UU. Y creo que ahí tenemos muchas comunidades que no se han sentido representadas en los medios. Empezando por los afroamericanos, también los latinoamericanos, la comunidad LGBTIQ y, en esta elección, debemos decir que los americanos conservadores no se sintieron representados. Creo que estamos usando vieja tecnología. La tecnología antigua de publicación desde Gutenberg hasta hoy era necesariamente de una forma, la difusión en masa. Ahora tenemos nuevas oportunidades de tener una conversación real que antes no podíamos tener.

— ¿Cómo crear un espacio virtual, digital, en el que se pueda convivir, aparte de la interacción física?
Mark Zuckerberg dijo que Facebook quiere moverse, pasó de amigo a amigo, de amigo a familia y ahora quiere llegar a las comunidades. No sé cómo lo va a hacer, pero ese es su deseo. En los viejos días del ‘blogging’ en 2001 – 2002 conocí gente alrededor del mundo que compartía mis intereses, personas que eran diferentes a mí, en distintos países. Había liberales y conservadoras, ambas, y éramos amistosos en aquel tiempo. No sé qué pasó con el Internet en ese entonces, pero era una pequeña ventana decente y civilizada del tiempo en el que tratamos de llevarnos bien. Creo que podemos intentarlo de nuevo.

"En cada nueva tecnología, la sociedad tiene que renegociar sus normas, su moral, su comportamiento ético".

—¿Aún estamos descubriendo ese proceso?
Sí, no sé cómo hacerlo aún. Mi mayor miedo es que hemos perdido la civilidad. Ya no somos más civilizados y decentes con los demás en internet y creo que, parte de esto, es porque hay gente que estaba frustrada de hace muchos años y ahora pueden hablar y deshacerse de sus frustraciones. Están probando este nuevo poder que tienen. Espero, y rezo por, que redescubramos la civilidad y la decencia hacia el otro. En cada nueva tecnología, la sociedad tiene que renegociar sus normas, su moral, su comportamiento ético. Creo que esto estamos tratando de hacer ahora. Veremos si tenemos éxito o fallamos.

—En este momento tengo una grabadora en la mano, una libreta de apuntes y una cámara. ¿Cómo cree que afectan los ‘gadgets’ a la labor periodística?
Depende de nosotros el uso que le demos, son herramientas increíbles. No se tienen que entrometer en la interacción con las personas. Creo que estamos encontrando nuevas formas de comportamiento y tu generación va a marcar esas normas de conducta. Podrán ignorar nuestras viejas reglas.

—¿Qué pasa si se cae Facebook y Google?
Esa es una visión realmente escalofriante. Hemos tenido veces en las que estas redes se han caído por horas. Sobrevivimos. Somos más dependientes ahora que antes, pero creo que podríamos sobrellevarlo.

"Creo que es incuestionable que Rusia interfirió en nuestra elección".

—Sobre el hackeo en las elecciones de EE.UU., tenemos la sensación de no haber esclarecido qué fue lo que sucedió. ¿En qué terreno hemos entrado?
En lo que me estoy concentrando ahora no son las ‘fake news’ [noticias falsas], sino la manipulación de los medios. No argumento que Rusia lo controla todo, no estoy tan paranoico, aún. Pero lo que es evidente al leer los documentos es que todos los manipuladores aprendieron de otros iguales a ellos y usan los mismos trucos. Está claro que los medios fueron severamente manipulados en EE.UU. Está claro que Rusia está jugando en base a un guión que aprendieron en Ucrania y otros lugares. Creo que es incuestionable que Rusia interfirió en nuestra elección. Hay otros jugadores como [el movimiento] ‘Alt Right’, los trolls, los ‘gamergators’, que usan herramientas similares. Están motivados por crear una polarización en la sociedad.

—Divide y vencerás…
Exacto. Y están retando a las instituciones. Es mucho más rápido mentir que encontrar la verdad. Eso marca la agenda. Estaba leyendo la historia del tipo que empezó a cuestionar sobre la salud de Hillary Clinton y no había nada malo con la salud de ella. Él lo sabía, pero solo por cuestionarlo marcó la agenda y más temprano que tarde la gente empezó a preguntarse qué pasaba con la salud de Clinton. Entonces creo que el pueblo y los medios fueron manipulados.

—¿Cree que su país está bajo un gobierno mentiroso?
Yo sí lo creo. Fui voluntario para la campaña de Clinton y claramente tengo una posición, pero me preocupa la legitimidad de la Administración. . De hecho, para mí es importante estar en Perú, porque justo llegué en la semana que el ex presidente y su esposa [Ollanta Humala y Nadine Heredia] fueron llevados a prisión. Hay todo un escándalo de corrupción [Odebrecht] que involucra a varios países de Latinoamérica. Nosotros los norteamericanos tenemos mucho que aprender de ustedes, los periodistas sudamericanos sobre cómo lidiar con el populismo, autoritarismo, corrupción y desinformación. Somos bebés en ese aspecto en los Estados Unidos.

—Los medios en su país toman una clara posición frente al gobierno. Por ejemplo, The Washington Post cambió su eslogan a “Democracy dies in darkness” [la democracia muere en la oscuridad], ¿es eso un juego justo?
En Twitter lo llamaríamos un ‘sub-tuit’, cuando tuiteas sobre alguien sin decir quién es. Podemos debatirlo, pero creo que es la pura verdad. Sin importar la época, la democracia muere en la oscuridad y esa es la razón de la existencia del periodismo. Justamente, el Washington Post y el New York Times han criticado e investigado antes la Administración Bush y la Administración Obama. Ahora es Trump, pero esto es un mundo nuevo, no se trata de un político más, es alguien distinto.

—Por otro lado, afirma que el periodismo en internet es mejor que en impreso. ¿Qué le diría a quienes constantemente dicen “el papel no está muerto”?
No creo que el papel esté muerto y no bailo en su tumba. Sólo creo que las publicaciones diarias en impreso probablemente no son sostenibles. Quiero enfatizar que el mercado sudamericano no es el mismo que el norteamericano. El impacto del internet nos ha llevado a perder nuestros anuncios de clasificados, estamos perdiendo los anuncios de retail, así como la industria, a consecuencia de Amazon, la circulación está bajando. Todos estos factores juntos en algún momento harán que no sea sostenible imprimir una publicación a diario, será muy caro. Yo siempre he dicho que los periódicos deberían planear un día en el futuro y decir, ‘este es el día en que no se imprime más’ y si no somos totalmente sostenibles para entonces en digital, estaremos muertos. Pero si puedes hacer la transferencia para desarrollar tu futuro, tendrás una ventaja y podrás vivir. Lo que importa no es el impreso, lo que importa es el periodismo.

—¿Cuál sería su mensaje para los medios peruanos?
No soy un experto en Perú, pero aquí han tenido que cubrir muchos tipos de gobiernos y regímenes, eso los ha hecho más fuertes. Lo que espero ver es un mejor servicio a las comunidades, ya sean locales o definidas por intereses o estilos de vida. Aunque el mercado en mi país es distinto, el internet es universal y éste demanda que tengamos una conversación con el público.

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