La policía israelí llevó a cabo un amplio despliegue en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén poco después del ataque, en previsión de la llegada de fieles. (Foto referencial: AFP)
La policía israelí llevó a cabo un amplio despliegue en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén poco después del ataque, en previsión de la llegada de fieles. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Jerusalén. Un palestino acuchilló e hirió a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Este el viernes, a pesar de las fuertes medidas de seguridad instauradas con motivo del antes de ser abatido por la policía, indicó el cuerpo armado.

Por otro lado, un adolescente palestino fue abatido por disparos de soldados israelíes cerca de Belén, en Cisjordania, afirmó el ministerio palestino de Salud en ese territorio, ocupado por el ejército israelí.

► 

► 

Según medios palestinos, el joven pretendía cruzar la barrera israelí para viajar a Jerusalén con ocasión de la oración del último viernes del Ramadán. La policía local se limitó a indicar que había disparado contra un palestino que intentaba cruzar la barrera.

La policía israelí llevó a cabo un amplio despliegue en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén poco después del ataque, en previsión de la llegada de fieles. La Ciudad Vieja, epicentro del conflicto palestino-israelí, ya contaba con una fuerte vigilancia durante el mes del ayuno musulmán.

Este viernes, con motivo de la última oración del viernes de Ramadán, se esperaba la llegada de decenas de miles de palestinos a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.

Por pura coincidencia, este viernes también se celebra el Laylat Al Qadr, o Noche del Destino, por lo que la jornada se anuncia animada para la comunidad musulmana en la Ciudad Vieja.

Los festejos tendrán lugar a dos días de una importante manifestación, el domingo, con motivo del Día de Jerusalén, que marca para los israelíes la "reunificación" de la ciudad tras la toma de la parte oriental durante la guerra de los Seis Días (1967).

— "Indivisible" —

La marcha, que pasa por el barrio musulmán, genera tensiones todos los años.

La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad anexionada por Israel.

Para Naciones Unidas, esta anexión fue ilegal y considera a Jerusalén Este como un territorio ocupado.

En los últimos años fue escenario de numerosos ataques con arma blanca cometidos por palestinos contra israelíes.

Los palestinos reivindican esa parte de la ciudad como la capital del Estado al que aspiran. Pero Israel proclama que todo Jerusalén es su capital "reunificada" e "indivisible".

Este viernes por la mañana, un palestino de 19 años hirió de gravedad con un cuchillo a dos israelíes cerca de las dos puertas de la Ciudad Vieja, la de Damasco (que conduce a la parte oriental) y la de Jaffa (que conduce al lado judío), según la policía.

"Las unidades de la policía, reaccionando en el lugar [del ataque] detectaron al agresor, que llevaba un cuchillo. Los policías dispararon contra él y lo mataron", declaró el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Uno de los israelíes heridos, un hombre de 47 años, se encontraba en estado crítico. Pero el hospital Shaare Tzedek de Jerusalén afirmó más tarde que lo habían estabilizado, pese a que revestía "heridas por todo el cuerpo".

La puerta de Damasco estuvo cerrada durante varias horas, hasta que la policía israelí ordenó su reapertura, si bien los agentes mandaron cerrar decenas de comercios de las inmediaciones.

Jerusalén es una fuente recurrente de tensiones en el conflicto entre israelíes y palestinos. El proceso diplomático lleva encallado desde hace años.

La administración estadounidense de Donald Trump trata de mediar para encontrar una salida al bloqueo, pero avivó la ira de los palestinos con una serie de medidas proisraelíes, como el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado hebreo, lo que rompió con décadas de consenso internacional.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC