El juego que muestra cómo se lava dinero con empresas offshore
El juego que muestra cómo se lava dinero con empresas offshore

Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar el lunes posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos de un bufete panameño que mostraron cómo supuestamente sus clientes evadieron impuestos o lavaron dinero. El juego "Stairway to Tax Heaven" permite ver cómo lo hacían.

Los llamados  detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros del Reino Unido, Islandia y Pakistán y al mandatario ucraniano, dijeron los periodistas que los recibieron.

Si bien los documentos muestran complejos arreglos financieros en beneficio de la elite mundial, no significan necesariamente que todos sean ilegales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) es un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.

Fueron los encargados de repartir 11,5 millones de documentos compilados entre más de un centenar de periódicos que exponen negocios secretos transfronterizos (offshore) realizados por allegados a poderosos líderes mundiales y celebridades deportivas y del show business.

A continuación, el juego con el que el ICIJ permite ponerse en la piel de un de un futbolista, un político o un empresario para simular cómo se lava dinero con empresas offshore.

Seleccione el idioma español (ES).

Contenido sugerido

Contenido GEC