El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recibió como un triunfo el anuncio de Quito de aceptar su petición de asilo en Ecuador, tanto que lo ha considerado “una victoria importante”, según ha informado la agencia AFP.

En declaraciones hechas al personal diplomático ecuatoriano en su embajada en Londres, donde está refugiado desde el 19 de junio, Assange dijo: “Esta es una victoria importante para mí y mi gente”.

Medios británicos además informaron que el periodista e informático comentó que “tal vez la situación sea ahora más estresante”. Esto, debido a que pese a la decisión de arrestarlo bajo el amparo de la ley de su país, sin necesariamente obedecer a las convenciones de Viena respecto a las relaciones diplomáticas entre países.

Assange, según la información, agradeció también “al pueblo ecuatoriano y al presidente Rafael Correa y su gobierno”. “No son Gran Bretaña ni Australia, mi país natal, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente”.

Calificó la aceptación de “victoria histórica” y expresó que el combate “apenas comienza”.

De otro lado , en el Twitter oficial de Wikileaks, se pudo apreciar este mensaje: “El Reino Unido tiene la obligación de reconocer el asilo, los derechos de los refugiados y los acuerdos de la ONU”.

EL TEMOR DE ASSANGE El australiano argumenta que es víctima de un complot de Estados Unidos, después de que WikiLeaks filtrara en 2010 miles de documentos diplomáticos confidenciales estadounidenses, relativos a las guerras de Irak y Afganistán, entre otros muchos temas. Assange siempre se ha opuesto a ser extraditado a Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de violación y agresión sexual, y teme que su paso por el país nórdico sea la etapa previa antes de una entrega a Estados Unidos, donde cree que podría ser procesado por espionaje.