Tras los ataques, el jefe de Estado invitó a "las comunidades sunita, chiita y a todos los musulmanes a ayudar a identificar a los que conspiran contra la unidad de Afganistán". (Foto: Reuters)
Tras los ataques, el jefe de Estado invitó a "las comunidades sunita, chiita y a todos los musulmanes a ayudar a identificar a los que conspiran contra la unidad de Afganistán". (Foto: Reuters)

Al menos 32personasmurieron tras dos ataques insurgentes contra un templo de la minora chi de la capital de Afganistn, Kabul, en menos de 24 horas. Loas atentados dejaron ms de medio centenar de heridos, informaron autoridadesafganas.

Seguir a @Mundo_ECpe

En el primer atentado, unas62 personas, entre ellas 12 agentes, resultaron heridas luego de que al menos dos hombres entraran al santurio y abrieran fuego durante la celebracin de la fiesta Ashura, dijo el mircoles Sediq Sediqqi, vocero del Ministerio del Interior.

►Estudiantes narraron ataque a universidad en Kabul en Facebook

Por lomenos uno de los atacantes muri en ese asalto cerca del santuario de Karte Sakhi, en los alrededores de la Universidad de Kabul, as como un polica. Diecinueve mujeres resultaron heridas, precis a la AFP el portavoz.





La polica evacu a docenas de personas del santuario explic el jefe de polica de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.

El ataque, que fue reivindicado por el Estados Islmico el mircoles,es un crimen contra la humanidad denunci el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El jefe de Estado invit a las comunidades sunita, chiita y a todos los musulmanes a ayudar a identificar a los que conspiran contra la unidad de Afganistn.

- Masacre durante procesin -

El mircoles, al menos 14 peregrinos, reunidos para conmemorar la Ashura, murieron en un atentado con bomba contra una mezquita chiita del distrito de Balj, en el norte de Afganistn, informaron autoridades locales.

Desgraciadamente, 14 personas fueron abatidas y 28 resultaron heridas en la explosin ocurrida en la entrada de la mezquita, indic a la AFP el portavoz del gobernador, Munir Ahmad Farhad.

Este balance fue confirmado por el responsable adjunto de la polica provincial, Abdul Razaq Qaderi.

Este mircoles, la comunidad chiita de todo el mundo minoritaria en Afganistn conmemora la muerte del imn Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en el ao 680 y cuyo trgico fin constituye uno de los episodios fundacionales del chiismo.

En diciembre de 2011, la conmemoracin de la Ashura dio lugar a una serie de atentados que causaron 80 muertos y 160 heridos, principalmente en Kabul pero tambin en Mazar i Sharif, capital de la provincia de Balj.

- Combates en Helmand -

Los ataques se producen adems en plena lucha del gobierno contra los talibanes en el norte y el sur del pas.

El ejrcito retom el control de la ciudad de Lashkar Gah, capital de Helmand, provincia del sur gran productora de opio, al da siguiente de una nueva ofensiva talibn en los suburbios.

►Afganistn: Los talibanes vuelven a entrar en Kunduz

El ataque talibn del lunes, que dej al menos 15 muertos, 10 de ellos policas, es uno ms de la larga serie de ofensivas en esta provincia, la mayor regin del pas, donde los insurgentes resisten desde hace aos a las tropas britnicas y estadounidenses.

El ejrcito afgano despleg 200 miembros de fuerzas especiales y 400 hombres apoyados con artillera para terminar con los insurgentes, inform a la AFP el comandante especial para las operaciones en Helmand, Abdul Jabar Qahraman.

El gobierno, que acaba de recuperar el centro de Kunduz, la capital comercial del nordeste asediada desde hace una semana por los talibanes, parece dirigir sus fuerzas hacia Helmand.

Un portavoz de la provincia, Omar Zwak, explic a la AFP que estos refuerzos haban sido enviados de Kabul y de las provincias vecinas para lanzar una operacin de limpieza en Lashkar Gah.

Las fuerzas de seguridad sacarn pronto a todos los talibanes de la ciudad, afirm.

Los responsables estadounidenses de esta operacin confirmaron el martes a la AFP que se efectuaron la vspera dos ataques areos en Helmand y aadieron que disponan en el terreno de medios para seguir apoyando (las fuerzas afganas) si era necesario.

La ciudad de Lashkar Gah, de unos 200.000 habitantes, suele ser atacada por los talibanes, que controlan amplias zonas de la provincia.

En agosto, tras una importante ofensiva insurgente, miles de civiles huyeron hacia Kabul, abandonando sus terrenos y sus casas.

Helmand, fronteriza con Pakistn, es la mayor provincia afgana. En ella se produce casi el 80% del opio mundial, una importante fuente de financiacin de los talibanes. A nivel estratgico, es tambin una zona importante al situarse junto a la provincia paquistan de Beluchistn, de mayora pastn, lo que facilita la circulacin de los combatientes.

El gobierno central nunca ha conseguido controlar completamente la provincia. Los ejrcitos occidentales tambin han tenido muchas dificultades en la regin: los 1.600 soldados britnicos desplegados en 2006 compararon la violencia de los combates a los de la guerra de Corea. Ms tarde, fueron enviados hasta 4.000 marines estadounidenses en 2009.

Desde que las fuerzas extranjeras se retiraron a finales de 2014, dejando menos de 10.000 hombres en la zona, sobre todo estadounidenses, es el ejrcito afgano junto a la polica el que ocupa el terreno.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Kabul: Ataque en universidad deja al menos 12 personas muertas [embed:1469225]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS