Kalachi está cerca de un pueblo fantasma que tuvo minas de uranio. Las sospechas siempre recayeron sobre ellas. (Foto: Captura de video RT)
Kalachi está cerca de un pueblo fantasma que tuvo minas de uranio. Las sospechas siempre recayeron sobre ellas. (Foto: Captura de video RT)

Los 582 habitantes de la aldea de Kalachi llegaron a pensar que estaban malditos. Durante cinco aos miraron con desconfianza el cielo, el aire, el agua que beban Incluso sospecharon del vodka.

Y es que una extraa enfermedad empez a apoderarse de ellos: sin motivo aparente, caan dormidos de una forma fulminante. Podan pasar as varios das.

Al menos 120 vecinos se han visto afectados. Los primeros casos se produjeron en el 2010, pero se intensificaron a partir del2013. Las afecciones venan en oleadas: seis nios se durmieron en setiembre del ao pasado y en el ltimo invierno, 60 personas.

El sueo llegaba repentinamente, de una forma invencible. Iba conduciendo mi motocicleta el 28 de agosto y de repente me qued dormido, le confes un aldeano al medio EurasiaNet.org. Despert el 2 de setiembre. Como con el resto de habitantes, los mdicos no supieron decir qu le pasaba.

Pero el misterio de esta aldea del norte de Kazajistn ha quedado ahora descubierto: una combinacin de monxido de carbono y de partculas de hidrocarburos en la atmsfera es la responsable.

Despus de haber efectuado un examen mdico a todos los habitantes, hemos recibido la confirmacin de los laboratorios (), la causa principal es el monxido de carbono, explic el viceprimer ministro Berdybeck Saparbayev en una rueda de prensa.

Cuando el monxido de carbono (CO) y los niveles de hidrocarburos (CH) aumentan, el oxgeno baja y produce estos desmayos, asegur.

Minas de uranio

El rompecabezas estaba en que las mediciones de estos componentes eran normales, segn explic Sergey Lukashenko, uno de los cientficos responsables de la investigacin, al diario del pas The Astana Times.

Lo interesante es que la enfermedad del sueo se manifiesta slo con la combinacin de falta de oxgeno y un exceso de CO y CH, cuenta el que es director del Centro Nuclear de Kazajistn.

Algo que en Kalachi slo se produca bajo determinadas condiciones atmosfricas. Cada uno de estos tres componentes por separado se encontraban dentro del nivel normal y ninguno de ellos pareca causar sospechas; por lo tanto, durante mucho tiempo no pudimos averiguar la verdadera causa, asegura.

El cientfico asegura que el origen de esta contaminacin est en Krasnogorsk, un pueblo fantasma cercano a la localidad, donde hay una gran mina de uranio.

Pero la mina lleva cerrada desde la cada de la Unin Sovitica cmo puede ser el origen de estas somnolencias profundas?

La explicacin es que ni el uranio ni ninguna radiacin asociada a ste tienen la culpa, segn Lukashenko.

El uranio no tiene nada que ver con eso. Se utilizaron un montn de estructuras de madera cuando la mina estaba en funcionamiento. Despus de la mina se cerr y se llen de agua, y cuando la madera entra contacto con el agua se produce monxido de carbono, sostiene.

Un monxido de carbono que comenz a filtrarse poco a poco a la superficie.

Las familias de esta aldea han comenzado a ser evacuadas por el gobierno.

Parece, pues, que termina aqu la leyenda de un pueblo que haba comenzado a ser conocido en el pas como Sleepy Hollow (algo as como agujero sooliento), en un guio al clsico cuento de terror.