A pesar de su larga permanencia en el poder, Fidel Castro efectuó una sola visita a Corea del Norte, lo que marca una cierta distancia cultural y política. (Foto: AFP)
A pesar de su larga permanencia en el poder, Fidel Castro efectuó una sola visita a Corea del Norte, lo que marca una cierta distancia cultural y política. (Foto: AFP)

Corea del Norte inici este lunes tres das de duelo oficial en homenaje al ex dictador cubano Fidel Castro, un amigo cercano y un aliado heroico en la lucha contra la agresin estadounidense, segn Pyongyang.

Las banderas flameaban a media asta en todos los edificios oficiales del pas para honrar una amistad ms cercana en la retrica que en la realidad.

El lder norcoreano Kim Jong-Un envi un mensaje de psame a Cuba, tras la muerte el viernes a los 90 aos de Castro, un amigo cercano y compaero del pueblo coreano.

[Una academia de Pyongyang espera fabricar el Messi norcoreano]

Una delegacin oficial encabezada por Choe Ryong-Hae, vicepresidente del Comit Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, parti el lunes rumbo a La Habana para participar en el funeral de Castro.

En el metro de Pyongyang, los pasajeros se agolpaban frente a una vitrina para leer el obituario de Fidel Castro publicado por Rodong Sinmun, el diario del partido comunista norcoreano.

Junto a una foto de Castro con barba y uniforme militar, el diario record la visita del revolucionario al pas asitico en 1986, cuando conoci al fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung.

En esa ocasin, Fidel Castro recibi el ttulo de Hroe de Corea del Norte por sus esfuerzos para fortalecer las relaciones entre ambos pases y su lucha antiestadounidense y antiimperialista.

Fue un gran revolucionario. Hasta el ltimo minuto apoy y defendi nuestra revolucin y luch intensamente por la independencia antiimperialista y contra Estados Unidos, dijo a la AFP Kim Hong-Chol, un profesor de literatura jubilado al recordar la visita de Castro.

[Bombarderos nucleares de EE.UU. vuelan sobre Corea del Sur]

A pesar de su larga permanencia en el poder, Fidel Castro efectu una sola visita a Corea del Norte, lo que marca una cierta distancia cultural y poltica.

Por su parte, ni Kim Il-Sung ni su hijo y sucesor Kim Jong-Il que tena pnico del avin nunca viajaron a La Habana.

En los aos setenta, Cuba y Corea del Norte fueron rivales en el Movimiento de los Pases No Alineados. Castro era aliado de la Unin Sovitica, mientras que Kim Il-Sung se mantena equidistante de la disputa entre la URSS y China, las grandes potencias comunistas.

En 2003, en una de sus ltimas giras internacionales, Castro asisti a una cumbre de los No Alineados en Malasia y en el viaje de regreso visit China, Japn y Vietnam, pero se abstuvo de ir a Corea del Norte.

Sin embargo, a pesar de la falta de sintona entre los dirigentes, Cora del Norte y Cuba, ambos sancionados por Estados Unidos, seguan siendo aliados como lo demostr el caso del buque Chong Chon Gang.

En 2013 Panam intercept ese carguero norcoreano que transportaba desde Cuba hacia Corea del Norte armas y aviones de combate escondidos bajo un cargamento de azcar.

A pesar de las afirmaciones de ambos pases de que se trataba de armas para ser reparadas, el buque continu su viaje a Corea del Norte sin su cargamento.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO