Donald Trump culminó su primera gira internacional de nueve días, pero la Casa Blanca aguarda. (Foto: AFP)
Donald Trump culminó su primera gira internacional de nueve días, pero la Casa Blanca aguarda. (Foto: AFP)
Redacción EC

Tras participar este sábado en la última jornada de la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), el presidente estadounidense regresa a Washington y pone punto final a su primera gira internacional, de nueve días de duración y en la que ha visitado Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, el Vaticano, Bruselas y Sicilia. ¿Qué le espera en a su regreso a la Casa Blanca?


—Reestructuración—

Con el regreso del presidente de Estados Unidos del extranjero, la Casa Blanca planea su estrategia más agresiva hasta el momento para enfrentar las acusaciones que involucran a Rusia con la campaña de Donald Trump, un escándalo que ha amenazado con desgastar su corto mandato.

Los asesores de Trump están preparando una "sala de comando" para hacerse cargo de las cada vez más frecuentes preguntas sobre las comunicaciones entre su campaña presidencial y Rusia antes de elección de noviembre, dijeron a Reuters funcionarios del Gobierno y personas cercanas a Trump.

El cambio estratégico ocurre cuando los republicanos en Washington están cada vez más preocupados porque la investigación, el caos continuo en la Casa Blanca y la caída de Trump en las encuestas de opinión compliquen la campaña del presidente para reformar la salud, recortar impuestos y construir infraestructura.

Tras el regreso de Trump, el Gobierno sumará a políticos con experiencia y posiblemente más abogados para manejar la investigación de Rusia, que ha cobrado nueva urgencia desde que el Departamento de Justicia designó a un abogado especial para dirigir el caso, dijeron las fuentes.

Además, la Casa Blanca estudia poner en manos de abogados la supervisión de los polémicos mensajes de Trump en su cuenta de Twitter, según informó The Wall Street Journal.

Este periódico, que cita a varios funcionarios y asesores bajo condición de anonimato, apuntó que los abogados "decidirían si alguno (de los tuits) necesita ser ajustado o reducido" para que los tuits "no salgan de la mente del presidente al mundo".

—Yerno en la mira—

El embajador de Rusia en Estados Unidos dijo a sus superiores que él y Jared Kushner (yerno de Donald Trump, esposo de su hija Ivanka) discutieron en diciembre la posibilidad de establecer un canal secreto de comunicaciones entre el equipo de transición de Donald Trump y el Kremlin, según un reporte del periódico The Washington Post.

El embajador Sergei Kislyak dijo a sus superiores que Kushner propuso utilizar instalaciones diplomáticas rusas para sus conversaciones, al parecer con el propósito de dificultar que las vigilaran, de acuerdo con el diario.

Kushner fue asesor fiable de Trump el año pasado, supervisó la estrategia digital de la campaña y continúa como una persona de confianza e influyente al interior de la Casa Blanca.

Un tema de interés para los investigadores son las reuniones de Kushner con funcionarios rusos, debido a que ese tipo de interacciones por parte de diversos colaboradores de Trump están en el centro de la investigación supervisada ahora por el ex director del FBI, Robert Mueller.

Los investigadores también están interesados en una reunión que sostuvo Kushner con el banquero ruso Sergey Gorkov, de acuerdo con reportes de The Washington Post y NBC News.

“El señor Kushner se ha ofrecido anteriormente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre estas reuniones”, dijo su abogada, Jamie Gorelick, en un comunicado el jueves. “Hará lo mismo si es contactado en relación con cualquier otra investigación”.

—Acuerdo de París—

Trump criticó durante su campaña electoral el Acuerdo de París sobre cambio climático y, ya desde la Casa Blanca, decidió iniciar un proceso para revisar si a EE.UU. le conviene seguir formando parte de ese pacto.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7 antes de tomar una decisión al respecto, algo que prevé hacer la próxima semana en Washington.

La postura de Trump sobre el Acuerdo de París está "evolucionando" y quiso dejar claro ante sus socios en el G7 que la protección del medioambiente es "muy importante" para él, detalló a los periodistas el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"Él (Trump) está pensando sobre cuáles son sus opciones, se siente mucho mejor informado del tema" gracias a las conversaciones de hoy, en las que "escuchó detenidamente" los argumentos de sus homólogos, especialmente de los europeos, a favor del pacto climático.

El presidente "vino aquí a aprender", sostuvo Cohn, mientras que el principal asesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general H.R. McMaster, dijo que este tomará la decisión sobre el Acuerdo de París que considere "mejor" para el pueblo estadounidense.

Debido a esa revisión en marcha por parte del Gobierno de Trump, los líderes del G7 no lograron el viernes un consenso sobre la lucha contra el cambio climático, según anunció el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, al término de la primera jornada de reuniones de la cumbre.

—Veto migratorio—

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, llevará hasta el Tribunal Supremo el bloqueo que han dictaminado varias cortes contra el veto migratorio que Trump proclamó en marzo para prohibir la entrada de nacionales de seis países musulmanes.

La decisión del Gobierno llega después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia), determinara que el veto de Trump debía seguir bloqueado porque duda sobre si la medida se dirige contra la población musulmana, en consonancia con las promesas electorales que hizo Trump en 2016.

El recurso ante el Tribunal Supremo supone un nuevo paso en la batalla legal contra el veto migratorio de Trump, cuya primera versión fue proclamada el 27 de enero y tuvo que ser sustituida por esta segunda versión, bloqueada por la Justicia, debido a los continuos reveses judiciales.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC