Yigal Guetta, miembro del partido ultraconservador y religioso Shas. (Foto: Creative Commons)
Yigal Guetta, miembro del partido ultraconservador y religioso Shas. (Foto: Creative Commons)
Redacción EC

Un legislador ultraortodoxo israelí renunció a su cargo este miércoles, bajo los ataques de sus colegas religiosos y rabinos por haber asistido a la boda de un pariente gay, informó su hija.

Yigal Guetta, miembro del partido ultraconservador y religioso Shas, dijo recientemente en una entrevista a una radio que hace dos años asistió a la boda de un sobrino gay, lo que provocó una fuerte reacción de destacados rabinos, según medios de comunicación locales.

Este miércoles de mañana, Guetta presentó su renuncia al presidente de su partido, el actual ministro del Interior, Aryeh Deri.

Por su parte, su hija, Simcha, afirmó que está orgullosa de su padre por su lealtad familiar.

"¡Es su sobrino!", subrayó a la radio pública israelí.

"Al haber presentado su renuncia, aparentemente sabía qué estaba haciendo (...) Lo apoyo en todo el camino", añadió.

Yitzhak Vaknin, un miembro del Shas, dijo que Guetta violó las leyes religiosas al participar en una ceremonia que está prohibida, la del matrimonio homosexual.

"Yigal no debería haber participado en esa celebración", declaró a la radio del ejército.

"Bajo ninguna situación se le puede permitir asistir a un evento como ése (...) ¡Está totalmente prohibido!", aseveró.

En la entrevista radial, que tuvo lugar el 29 de agosto y que provocó las duras críticas, Guetta destacó que aunque quería estar junto su sobrino, dejó claro a sus hijos que su estilo de vida era algo "tabú".

"Fuimos todos juntos a la boda, mi esposa, mis hijos y yo (...) Les dije que la asistencia era obligatoria (...) pero al mismo tiempo, les advertí a mis hijos: tengan en cuenta que la Torá dice que esto está prohibido", continuó.

En tanto Israel es considerado un país pionero en la promoción y respeto de los derechos de los gays, la homosexualidad sigue siendo tabú para los partidos religiosos y ultraortodoxos, que cuentan con un importante poder político.

El matrimonio civil no existe en Israel. Tanto las bodas como los divorcios están totalmente controlados por las autoridades religiosas, que no reconocen el matrimonio homosexual.

No obstante, cuando el ministerio del Interior israelí anunció, en 2014, que reconocería los matrimonios homosexuales realizados en el exterior, un diputado del Shas, Nissim Zeev, condenó lo que denominó "la peligrosa institucionalización del fenómeno de las familias homosexuales en Israel".

En 2008, otro legislador del Shas, Shlomo Benizri, había culpado a los homosexuales por un terremoto que afectó a Israel y a la región.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC