Las estudiantes de Chibok se han convertido en el símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram en Nigeria. (Foto archivo: AP)
Las estudiantes de Chibok se han convertido en el símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram en Nigeria. (Foto archivo: AP)

Decenas de estudiantes de Chibok que haban sido secuestradas por Boko Haram fueron liberadas el sbado, despus de ms de tres aos en manos del grupo yihadista de Nigeria, anunciaron varias fuentes coincidentes (del gobierno, militares y familiares).

►Los duros testimonios de dos nias secuestradas por Boko Haram

Puedo confirmar que fueron liberadas, declar un ministro, que pidi el anonimato, a la AFP, mientras que una fuente militar afirm que al menos 80 jvenes de Chibok fueron llevadas a Banki (noreste de Nigeria).

Partirn en avin a Maiduguri (capital del Estado de Borno) maana, agreg.

Enoch Mark, padre de dos jvenes secuestradas, afirm que haba sido informado: Nos han tenido al corriente a travs del movimiento Bring Back Our Girls (BBOG, que exige la liberacin de las estudiantes desde su secuestro) y de un oficial del Estado de Borno. Es una excelente noticia para nosotros, declar Mark.

BBOG afirm el sbado en un comunicado publicado en Twitter que las expectativas son grandes. Nos alegra or de manera oficial que esta noticia est confirmada y es cierta.

El viernes, las embajadas britnica y estadounidense afirmaron que haban recibido un informe en el que se estipulaba que Boko Haram planeaba un secuestro de nacionales extranjeros a lo largo del eje Banki-Kumshe.

Las oenegs, particularmente activas en esta zona, devastada por ocho aos de conflictos, tuvieron que suspender sus actividades en esa rea.

A mediados de abril se cumplieron tres aos del secuestro de unas 200 jvenes a manos del grupo yihadista, en 2014.

Difundido por los medios de todo el mundo, este secuestro masivo provoc una ola de indignacin en la que participaron muchas celebridades mundiales a travs de las redes sociales con la etiqueta #bringbackourgirls (Devuelvan nuestras chicas).

En octubre de 2016, 21 jvenes fueron liberadas, algunas de las cuales haban dado a luz en cautividad, tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Suiza.

El portavoz de la presidencia, Garba Shehu, afirm en aquel momento que se estaba negociando la liberacin de 83 otras jvenes, pero que seguan detenidas por otras facciones del grupo.

El mes pasado, Shehu declar a la BBC que las negociaciones seguan en curso, y que el CICR segua apoyando los dilogos.

El CICR, sin embargo, no ha emitido ninguna declaracin sobre este anuncio.

Las estudiantes de Chibok se han convertido en el smbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes.

El conflicto, particularmente sangriento en la zona del lago Chad, ha dejado ms de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados.

Fuente: AFP

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS