JOHNNY AURAZO

El uso de la totora en el litoral norteño del Perú fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El uso de la totora ganó este título “por contener conocimientos y prácticas ancestrales vigentes, constituyendo un eje de la vida social y económica, así como un referente de la identidad cultural de los pescadores artesanales y de la población local”.

El uso y cultivo de la totora en La Libertad, Lambayeque y Ancash data de la época prehispánica, y se ha mantenido hasta la actualidad.

Evaristo Leytón Venegas, quien se dedica a la pesca desde hace 30 años, informó que en el balnenario de Huanchaco existen alrededor de 400 totorales, de los cuales aproximadamente 120 han quedado inutilizados a causa de la erosión costera que azota la zona norte de Huanchaco.

“Es una gran noticia para nosotros. Necesitamos conservar la totora, pues sin ella desaparecería el caballito de totora”, expresó Leytón Venegas, nieto del fundador de Huanchaquito, José Mercedes Venegas Beltrán.

Mañana la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad dará más detalles en una conferencia de prensa.