Denis Pushilin y Vladimir Putin. (AP / Reuters)
Denis Pushilin y Vladimir Putin. (AP / Reuters)

Mosc (EFE). El jefe de la autoproclamada repblica popular de Donetsk, Denis Pushilin, critic hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en el sureste de Ucrania en apoyo a los separatistas y afirm que el jefe del Kremlin les dio esperanzas y despus les abandon.

Qu decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de Novorossia (como se denominan los separatistas), pero solo fueron palabras, lament Pushilin en la red social Twitter.

El lder prorruso pidi perdn a los habitantes de Slaviansk, que se rindi hoy a las fuerzas ucranianas despus de ms de dos meses de cruentos combates prcticamente ininterrumpidos que han causado numerosos muertos y daos en la ciudad, hasta hoy smbolo de la sublevacin contra Kiev.

Slaviansk ha sido entregado. Ciudadanos de Slaviansk, sentimos no haber podido defenderos, escribi Pushilin.

Esta madrugada, los insurgentes prorrusos que llevaban casi tres meses atrincherados en Slaviansk entregaron la ciudad a las fuerzas de Kiev y, tras romper el cerco de los militares ucranianos, se dirigieron al sur, a la vecina Kramatorsk y tambin a Grlovka, Yenkievo y Donetsk, capital de la regin.

A mediados de abril pasado, cinco das despus de que los separatistas tomaran las armas en Slaviansk pero antes de que empezaran los combates entre los dos bandos, Putin advirti a Kiev de un eventual envo de tropas al este de Ucrania si no se respetaban los derechos de los rusos y los rusohablantes.

El Senado ruso otorg al presidente la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas en Ucrania y Putin, apenas cuatro das despus de que el Gobierno ucraniano lanzara la operacin antiterrorista para recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, manifest su esperanza en no tener que ejercer ese derecho.

En aquel entonces, con el referndum de autodeterminacin de Donetsk y Lugansk an por celebrar, el jefe del Kremlin dijo: Debemos hacer todo por ayudar a esa gente a defender sus derechos y decidir por s misma su destino. Por eso, vamos a luchar.

Record que seis regiones del sureste de Ucrania (Jrkov, Donetsk, Lugansk, Jersn, Odessa y Nikolyevsk) pertenecan al imperio zarista bajo el nombre de Novorossia hasta que en la dcada de los 20 las autoridades soviticas las cedieron a Ucrania.