Los líderes políticos que marcarán la pauta en 2017 [ANÁLISIS]
Los líderes políticos que marcarán la pauta en 2017 [ANÁLISIS]
Thalía Cadenas

le tomará la posta a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de este año. El Comercio conversó con tres analistas que coinciden en que este hecho volteará “el tablero de ajedrez” en el mundo y que “marcará la agenda en 2017”.

Además del magnate, líderes como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, serán también piezas claves de este “tablero” político, según los internacionalistas consultados por este Diario.

—“Merkel, el contrapunto de lo que representa Trump”

Para Farid Kahhat, experto en relaciones internacionales, “Trump será el hombre más importante del mundo en 2017 por el cargo que va a ocupar y porque nadie sabe con certeza a qué atenerse con él. Teniendo un gran poderío a su disposición, puede hacer muchos cambios en la política exterior americana, que podrían tener repercusiones muy graves para terceros países. Es la primera vez que EE.UU. tiene un presidente sin experiencia política ni militar. Es la primera vez también —desde la segunda guerra mundial— que un mandatario estadounidense tiene una política proteccionista. Trump no le da importancia a las alianzas militares de su país. Saber a qué atenerse con él será una incógnita durante este año”.

En el caso de Europa, Kahhat opina que “la líder más importante continuará siendo Angela Merkel, que probablemente sea reelegida como canciller de Alemania. Lo cual la convertiría nuevamente en la mujer con más poder en el mundo. Ella será el contrapunto a lo que pueda representar Trump en EE.UU. Mientras los sectores xenófobos se sienten identificados por la victoria del magnate y el triunfo del Brexit, la líder alemana seguirá representando una alternativa democrática y mesurada”.

“En Francia, quien gane las elecciones también será un personaje importante, todo parece indicar que ganaría Francois Fillon, pero no puede descartarse un triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen”, precisa el experto.

Según Kahhat, lo que ocurra con América Latina dependerá de cuándo se realicen las elecciones en Brasil, “en este país el juez Moro personifica un sistema judicial autónomo que está poniendo en jaque a una clase política profundamente corrupta”.

“A Kim Jong-un nadie lo seguirá”, asegura el internacionalista. “Su régimen está en bancarrota económica. Usa los escasos recursos de su país para sus proyectos nucleares, que son los que lo ponen en los titulares. Corea Norte será importante para la relación entre EE.UU., Corea del Sur y Japón”.

Farid Kahhat opina que “se sobreestima mucho la importancia de Putin en algunos temas. La economía china es mucho más grande que la economía rusa. Xi Jinping—en ese sentido—es un líder con más influencia. Sin embargo, Rusia bajo el mando de Putin continúa siendo un gigante militar, este país siempre ha sido más poderoso militarmente que económicamente. Lo que le da posibilidad de protagonismo a Putin es el hecho de que Trump buscará tener una mejor relación con él”, finaliza.

—“Putin está a la expectativa de lo que hará Europa”—

“Angela Merkel, en Europa, será importante este año”, afirma el periodista Carlos Novoa. “Ella se disputará su reelección en una contienda difícil por el avance de los atentados yihadistas en Alemania y el continente europeo. La canciller siempre ha estado a favor de recibir a los refugiados, pero a raíz de esto ha sido blanco de las críticas, que permitieron el avance de la derecha en su país”, indica.

“Vladimir Putin, por su parte, está siempre a la expectativa de lo que hará Europa. Rusia se ha tomado con buen humor la salida de Obama y está a la espera de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. Muchos líderes políticos están haciendo lo mismo”, precisa Novoa, quien además coincide con Kahhat en que “Trump, sin duda alguna, a partir del 20 de enero, será el personaje político más importante del mundo. Hay mucha expectativa con él por todo lo que ha significado su candidatura tan estrambótica, su inesperado triunfo y sus enfrentamientos con Obama”.

En América Latina hay que esperar a ver qué sucederá con Temer, “si deja o no el gobierno de Brasil. Mauricio Macri, por su postura política, también liderará en el continente. Habría que esperar para saber si en Venezuela un líder opositor surge con fuerza y ver qué pasa con Maduro en este año”, señala.

“En Medio Oriente, Benjamín Netanhaju, el primer ministro de Israel, será quien lidere la región. Él influirá en Trump para que retroceda en el acuerdo nuclear de EE.UU. e Irán”, comenta el experto.

¿Cuál será el rol del papa Francisco?

El Vaticano siempre ha sido muy respetado por los líderes mundiales. En la medida de que el papa Francisco siga ejerciendo esa función o buscando ser mediador en los conflictos, va a seguir catapultándose como el líder que ya es. Por ejemplo, el acercamiento que hubo entre Cuba y Estados Unidos se dio por el “feeling” especial que existe entre él y Obama. Ahora, solo queda esperar a ver lo que sucederá entre Francisco y Trump. El primer año quizás eso sea complicado.

— Qué pasará en Latinoamérica —

Para Fabián Novak, “en América Latina, más que personajes, el año estará marcado por dos hechos importantes: las elecciones en Ecuador y Chile, que son además dos países vecinos del Perú. El ecuatoriano Lenin Moreno, candidato respaldado por el presidente Rafael Correa, lleva la delantera en las encuestas. Mientras que en Chile hay tres candidatos que se asoman a las encuestas como lo son el ex presidente Sebastián Piñera, el ex mandatario Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier ”.

Novak también coincide con sus colegas en que “Trump será el líder más importante de 2017. A partir del 20 de enero, sabremos cuál será su relación con sus antiguos socios de la OTAN. Él había planteado una modificación en cuanto a los gastos para sufragar y mantener las operaciones militares que realiza esta organización. También habrá que observar cuál será la posición de Trump frente a sus socios asiáticos como Corea del Sur, Japón. Él plantea que estos países autofinancien su protección respecto a países como China o Corea del Norte. Esto implicaría un replanteamiento de la relación entre EE.UU. y Asia, dejando eventualmente libre el espacio para que China tenga un mayor poder”.

“Además, habrá que ver cuál será la posición de Trump frente a América Latina, los inmigrantes y el libre comercio. Son diversos los temas que el millonario ha tocado durante la campaña, son demasiadas las aristas que ha bordado y distintas áreas geográficas, que implican sin duda un replantear del orden del tablero de ajedrez”, agrega el internacionalista.

“Otro personaje que sin duda será importante es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, porque en los últimos años ha fortalecido su liderazgo de manera concreta en algunos países que son propios del área de influencia rusa. Él seguirá ejerciendo poder tanto en Asia, Europa y Medio Oriente. Es importante también observar el posible acercamiento entre él y Trump, y lo que implicará”, señala Novak.

El experto también señala que sería muy positivo para Alemania y Europa que Angela Merkel sea reelegida como canciller porque el continente está careciendo de liderazgos, y ella de alguna forma ha llenado ese vacío”.

“Lo que ocurra en Reino Unido, liderado por Theresa May, también será importante, sobre todo para la Unión Europea. La premier anunció que pedirá la activación del Artículo 50 [inicio de proceso del Brexit] en marzo, pero en política nunca se sabe”, culmina Fabián Novak.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC