Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz. (Foto: AFP)
Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz. (Foto: AFP)
Redacción EC

Xiaobo es un galardonado intelectual de 61 años dueño de un Premio Nobel de la Paz que intimidó al Gobierno comunista con sus continuas protestas a favor de la instauración de la democracia en .

El disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por "subversión" tras ayudar a redactar y firmar la "Carta 08", un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

Ese hombre "molesto" para el régimen chino, que nunca mató, secuestró o robó a nadie, fue este lunes liberado porque padece de un cáncer terminal.

El nivel de gravedad de Liu se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades lo trasladaron desde la prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirman cables internacionales.

Liu Xiaobo era profesor de Filosofía en el país comunista y es defensor acérrimo de la reforma política en China, la instauración de la democracia en ese enorme país y de las libertades de asociación, libertad de expresión y de credos.

El Nobel de la Paz  no dudó, en 1989, en participar en el movimiento prodemocracia que llenó la plaza de Tiananmen de estudiantes y trabajadores de toda índole, donde consiguió negociar la salida pacífica de los manifestantes cuando el Gobierno chino sacó los tanques a la calle para disolver las protestas.

"No podemos permitir un derramamiento de sangre. Debemos irnos", les instó entonces Liu Xiaobo, según recordaba en una entrevista un periodista que se encontraba en la famosa ágora.

A pesar de sus esfuerzos, aquella manifestación acabó en masacre, aunque, según el testimonio de los supervivientes, la mayoría de las muertes se produjeron a la entrada de los blindados en la capital.

Para Liu Xiaobo las detenciones no eran cosa nueva, la insistencia por conseguir que el Partido Comunista cumpla con la Constitución y garantice los derechos de la ciudadanía fue lo que le llevó a ser galardonado con el Nobel de la Paz. pero también a ser detenido varias veces.

El activista más famoso de China ha ocasionado, con su premio, que Noruega, que selecciona a los galardonados, se convirtiera en un país no grato para la nación asiática hasta que las relaciones se normalizaron a comienzos de este año.

El Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación de Liu en un comunicado posterior y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de "ocho renombrados expertos" en cáncer. Ahora su vida pende del tratamiento que le den los profesionales que el Gobierno que tanto lo golpeó, le otorga.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC