Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Lluvias en Perú: Los líderes que se solidarizaron con el país

Donald Trump, el papa Francisco y Michelle Bachelet son algunos de los líderes que ofrecieron su apoyo a nuestro país

La emergencia en el Perú a causa de las lluvias y el desborde de ríos causados por el fenómeno de El Niño costero ha provocado expresiones de solidaridad de diversos líderes políticos extranjeros.

Los presidentes latinoamericanos han sido los primeros en expresar sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales que ha sufrido nuestro país y han ofrecido su ayuda al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Estos son los líderes y países que se han solidarizado con el Perú hasta el momento.

►Juan Manuel Santos (Colombia)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que habló con Pedro Pablo Kuczynski, a quien le ofreció la ayuda que necesite ante la tragedia.

"Hable esta mañana con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Están teniendo en el Perú una verdadera tragedia con estas lluvias, con este invierno. Ya llevan 62 muertos", señaló el mandatario.

"Le ofrecí toda la ayuda que podamos darle, toda la asesoría que podamos ofrecerle. Y él sabe que siempre tendrá aquí a un país amigo, a los hermanos peruanos siempre los acompañamos", agregó Santos.

►Nicolás Maduro (Venezuela)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este sábado con el Perú y dijo que dio "la orden a la canciller (Delcy Rodríguez), que coordine con el gobierno del Perú. Venezuela ya está lista, con sus especialistas y equipos de salvadores, de auxilio y solidaridad para ir al Perú a apoyar".

En un acto con trabajadores en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro afirmó que Venezuela, como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordinará "una solidaridad conjunta de toda Suramérica con Perú". 

"Solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores (...). Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad", agregó el presidente. 

►Michelle Bachelet (Chile)

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió un mensaje al presidente Pedro Pablo Kuczynski y le dijo que cuenta con todo su apoyo.

"Toda la solidaridad de Chile con el Perú por los temporales que está sufriendo. Presidente @ppkamigo, cuente con nuestro apoyo", escribió. 

►Evo Morales (Bolivia)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su apoyo. "El Estado y el pueblo boliviano expresamos a ustedes toda nuestra solidaridad frente al dolor y la pérdida de vidas humanas provocadas por los desastres naturales en diferentes regiones de su patria", señaló Morales el viernes en una carta enviada a Kuczynski.

El mandatario boliviano se puso a disposición de su par peruano "para cualquier colaboración" que pueda brindar su país a los damnificados en las zonas peruanas afectadas por las inundaciones.

"Enviamos las más profundas condolencias a las familias de las víctimas fatales registradas", añade la carta.

►Rafael Correa (Ecuador)

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado "sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones" que azotan a la capital y el norte de esa nación, señaló la cancillería en un comunicado.

Quito "ha comunicado a las autoridades peruanas su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan", apuntó la cartera.

►Mariano Rajoy (España)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que su país "sigue con preocupación las inundaciones que están asolando el Perú".

"Admiramos el tesón con el que el pueblo peruano y su Gobierno están haciendo frente a los importantes daños, tanto humanos como materiales, provocados por estas calamitosas precipitaciones", ha escrito Rajoy a Kuczynski, expresó, según ha informado Presidencia del Gobierno español en una nota.

"Ante este tipo de catástrofes naturales, resulta más preciso que nunca incidir en los mecanismos de prevención, tanto a nivel nacional como internacional", ha comunicado.

►Mauricio Macri (Argentina)

El gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció el sábado su ayuda a Perú. "El Gobierno argentino expresa al Gobierno y al pueblo de Perú sus más profundas condolencias y solidaridad por las consecuencias de la catástrofe natural", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

"Al tiempo que envía sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, el Gobierno argentino manifiesta a las autoridades peruanas su plena disposición a colaborar para ayudar a mitigar los efectos de la tragedia", añade el comunicado.

►Daniel Ortega (Nicaragua)

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad y sus condolencias por los fallecimientos.

"Nosotros queremos expresar nuestras condolencias para las familias, a través de la compañera Marcela (Pérez), nuestra embajadora" en el Perú, dijo el gobierno en un mensaje a través de medios oficiales.

►Juan Orlando Hernández (Honduras)

El gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también expresó "sus condolencias al pueblo y Gobierno de la República del Perú por las muertes y los daños materiales provocados por las inundaciones y deslizamientos de tierra como consecuencia de las recientes lluvias", en un comunicado.

►Juan Carlos Varela (Panamá)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, envió sus "condolencias y solidaridad" al pueblo y el gobierno de nuestro país.

Varela se expresó así a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que la Cancillería dijo en un comunicado que "hasta este momento no se han registrado panameños afectados por las consecuencias de las lluvias" en el Perú y que mantiene comunicación al respecto con su embajada en nuestro país.

"Las autoridades y el pueblo panameño manifiestan su solidaridad con los hermanos peruanos y formulan votos para que la fortaleza les acompañe en estos trágicos momentos de luto y dolor", añadió la Cancillería.

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Tags Relacionados:

Lluvias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías