18 de abril del 2014 19 °C

Lo que dijeron los presidentes en la primera parte de la Cumbre del Río+20

Dilma Rousseff, Mahmud Ahmadineyad, entre otros mandatarios, manifestaron su voluntad por un mundo más sostenible y sano

Lo que dijeron los presidentes en la primera parte de la Cumbre del Río+20

Presidentes y jefes de gobierno del mundo se pronunciaron durante la sesión plenaria de la cumbre de la ONU Río+20, sobre desarrollo sostenible, y coincidieron en que esta es una oportunidad histórica para impulsar un acuerdo mundial que frene la degradación ambiental del planeta y combata la pobreza.

En la cumbre destacan las ausencias del Barack Obama, presidente de la primera economía del planeta, de la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, la mayor economía de Europa y tradicionalmente comprometida con el medio ambiente, y la del primer ministro británico, David Cameron.

La presidenta Dilma Rousseff durante su discurso introductorio, sostuvo que “por nuestras manos están las decisiones políticas que afectan el crecimiento económico, inclusión social y la protección del medio ambiente. La crisis financiera y la incertidumbre se cierne sobre el futuro de la economía mundial dará especial importancia a la Río+20 “, añadió. “Nuestra conferencia debe generar compromisos firmes en el ramo del desenvolvimiento sustentable. Debemos ser ambiciosos”, indicó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó por su parte en criticar a países desarrollados, a quienes atribuyó una “búsqueda incesante de la ganancia y los logros materiales” que “ha elevado el nivel de animosidad en el mundo”. “No debemos buscar la hegemonía a costa de otros pueblos y seres humanos que habitan el planeta”, dijo en su discurso culpando tácitamente a “un imperialista” que domina el mundo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó el miércoles la ausencia de líderes de las grandes economías en la cumbre de la ONU Río+20 y pidió que la crisis no solape la ambición necesaria para poner fin a un “estilo suicida de progreso”.

De otro lado, el presidente de Maldivas prometió que el archipiélago del país que gobierna amenazado de desaparición se convertirá en la mayor reserva marina del planeta.

En su discurso, el presidente chileno Sebastián Piñera instó a la comunidad internacional a reafirmar no sólo con palabras, sino con hechos el compromiso con un desarrollo sostenible.

“O el desarrollo es sostenible o no habrá desarrollo. Para que sea genuinamente sostenible debemos hacer que los tres pilares de la economía y del crecimiento (los aspectos económico, social y ambiental) sean mucho más compatibles”, señaló.

Tags relacionados

Brasil

Río+20

Mahmud Ahmadineyad