El gobierno venezolano divulgó hoy las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde su operación en La Habana hace dos meses, en las que aparece convaleciente junto a sus hijas en la capital cubana.

Pese al buen estado que se puede apreciar en las fotografías, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, informó que Chávez respira a través de una cánula traqueal, debido a la insuficiencia respiratoria que persiste y dijo que ésta le dificulta temporalmente el habla.

El parte médico difundido por Villegas fue complementado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, además yerno de Chávez, quien regresó la noche del jueves de La Habana y mostró al país varias fotografías del mandatario con sus hijas.

LENTA EVOLUCIÓN En las fotos se ve a Chávez recostado, sonriente, con una chaqueta deportiva, junto a sus hijas María y Rosa Virginia. En una de ellas aparece leyendo el diario cubano Granma.

El comunicado sobre la evolución de su salud señala que el paciente está consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de sus tareas fundamentales inherentes a su cargo.

Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el proceso postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla, señaló.

Agregó que el equipo médico que lo atiende le sigue aplicando un tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exenta de complicaciones.

El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo. El gobierno agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, la madurez y la entereza con que ha acompañado al comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud, indicó.