Catorce salvadoreños murieron en la matanza. Foto Getty Images.
Catorce salvadoreños murieron en la matanza. Foto Getty Images.

Los asesinos fueron brutales y metdicos. Llevaron a las 74 personas a una bodega semiabandonada en un sector rural de la poblacin de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, a poco ms de cien kilmetros de la frontera con Estados Unidos.

Los vendaron, los obligaron a apoyarse contra un muro y luego los balearon. Despus les dieron tiros de gracia. En el lugar quedaron amontonados los cuerpos de 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano indio. Doce cuerpos siguen sin identificar. 58 hombres y 14 mujeres.

Slo dos personas se salvaron: una que no ha sido identificada y un joven ecuatoriano que es quien ha permitido armar el rompecabezas de lo que ocurri esa ltima semana de agosto de 2010, en una de las mayores matanzas cometidas en la historia reciente de Mxico y la peor contra inmigrantes.

LO QUE OCURRI Como suele ocurrir en estos casos, no todos los fragmentos encajan. Pero juntos forman una figura. Algunos medios han informado que todos inmigrantes salieron de la ciudad portuaria de Veracruz (el estado, del mismo nombres, es uno de los principales cruces de indocumentados que van hacia Estados Unidos), en entre dos y tres camiones.

En un informe enviado por la mexicana Fundacin para la Justicia al Relator de Naciones Unidas contra la Tortura se menciona el caso de al menos siete guatemaltecos (cinco de ellos de una misma familia) que salieron el 2 de agosto de su comunidad. El 7 de agosto llamaron a sus familiares en Guatemala y les contaron que ya estaban en Mxico, tras caminar cinco das.

El 18 de agosto llamaron de nuevo: ya haban pasado lo que consideraban lo ms peligroso, que era utilizar a La Bestia, una red de trenes que va desde Chiapas, en el sur de Mxico, hasta la frontera con Estados Unidos, pasando por Veracruz. Esperaban cruzar al da siguiente el Ro Bravo (conocido en EE.UU. como Ro Grande), que divide a los dos pases.

Lo siguiente que sus familiares supieron de ellos, a travs de la prensa, es que estaban entre los 72 muertos.

En lo que todos los testimonios coinciden incluidos informes de funcionarios de EE.UU. en Mxico desclasificados gracias la organizacin National Security Archive es que alrededor del 22 de agosto, los 74 (algunos hablan de 75) emigrantes fueron detenidos por hombres armados y al parecer todos encapuchados en una carretera principal entre las poblaciones de Victoria y San Fernando, Tamaulipas, a 145 kilmetros de Brownsville, Texas.

LOS ZETAS En lo que tambin hay certeza es que esos hombres armados pertenecan al Cartel de los Zetas, una de las organizaciones ms violentas en Mxico.

En ese momento estaba en plena escalada su enfrentamiento con el Cartel del Golfo, al que alguna vez haban pertenecido pero que entonces enfrentaban en una brutal guerra (que an contina).

Segn se ha reportado por diversos medios, los sicarios de los Zetas crean que los inmigrantes pertenecan a sus rivales del Golfo.

Algunos informes indican que entonces los Zetas intentaron obligarlos a llamar a sus familiares en Estados Unidos o sus pases de origen para que les enviaran dinero. Otros reportes incluidos los documentos desclasificados de funcionarios estadounidenses sealan que los a los hombres les ofrecieron que se integraran a la organizacin como sicarios. A las mujeres, para trabajos domsticos.

Todos, excepto un hombre, rechazaron la oferta, indica el reporte. Es entonces que son llevados a la bodega semiabandonada.

El nico sobreviviente que ha dado a conocer su testimonio dijo al respecto: Nos bajaron para pedirnos dinero, pero nadie traa. Despus nos ofrecieron trabajar para ellos. Dijeron que eran Zetas, que nos pagaran 1.000 dlares por quincena, pero no aceptamos y nos dispararon, public el diario mexicano Reforma.

LO QUE SIGUI El gobierno mexicano y el ecuatoriano as como mltiples medios han hablado de dos sobrevivientes: Uno ecuatoriano, otro hondureo. Sin embargo slo se ha revelado la identidad del ecuatoriano: Luis Freddy Lala, quien al momento de los hechos tena 18 aos y haba pagado US$11.000 a los coyotes por llevarlo a Estados Unidos.

Adems de contar que les pidieron dinero y luego les ofrecieron trabajo, Luis Freddy relat cmo los llevaron al galpn, los amarraron y les vendaron los ojos para luego dispararles.

Slo recuerdo que se escucharon los lamentos y las splicas de algunas de las personas que estaban ah, luego o disparos y cuando termin todo y se fueron me levant para pedir ayuda.

El disparo que recibi el joven ecuatoriano penetr por el cuello y le sali por la mandbula. Fingi estar muerto. Cuando se levant haba otro sobreviviente.

Al salir del galn se separaron. Herido, Luis Freddy camin toda la noche. La maana del 23 encontr a dos marinos, a quienes les cont lo sucedido. El martes 24 de agosto, a las 6 de la tarde, las autoridades mexicanas encontraron los 72 cuerpos, apilados en el galpn.

AVISO En su reporte desclasificado, los funcionarios estadounidenses indican que una de las hiptesis que se manejaban con los asesinatos es que los coyotes que llevaban a los inmigrantes le pagaban al Cartel del Golfo (el trfico de personas es una de las fuentes de ingresos de los carteles mexicanos).

En marzo de este ao, el sitio periodstico salvadoreo El Faro public un reportaje en el que habla con uno de los ms veteranos coyotes de ese pas, quin da otra explicacin para lo ocurrido.

En el artculo, el curtido pollero (tambin se les conoce as) describe cmo, desde 2005, los Zetas empezaron a exigirles dinero por los inmigrantes que intentaban llevar a EE.UU.

Pero era mnimo, no era obligatorio. Tener un contacto de Los Zetas era una garanta, uno los buscaba. A travs del coyote mexicano se armaba todo, igual que como se trabajaba con la polica. Despus, ya ah por 2007 empezaron a apretar al indocumentado directamente. No les importaba de quin era la gente. Se empez cobrando 100 dlares por persona, eso se pagaba. Ahora lleva dos aos lo ms duro de estos jodidos, se explica en el reportaje escrito por Oscar Martnez.

Luego indica: eso pas con la matanza en Tamaulipas, les deban, y a estos no les import de quines eran esas personas. Ese fue un mensaje: a alguien se le olvid pagar, entonces esto es lo que va a pasar. Y al que le toca responder es al coyote que de aqu sali. Nadie recoge gente para mandarla a morir, uno lo que quiere es ganar dinero y credibilidad.

SIGUE LA MASACRE Meses despus de la matanza de San Fernando, al menos 145 cuerpos ms fueron encontrados en fosas comunes en Tamaulipas. Se sospecha que la mayora pertenecen a inmigrantes asesinados por los Zetas en circunstancias similares.

El gobierno mexicano report la detencin de once personas directamente involucradas con el crimen (siete de ellos en los das siguientes a la matanza). Despus han sido arrestados cuatro ms, entre ellos Miguel Angel Trevio (alias Z40), en el momento de la masacre segundo del cartel y mximo capo al ser capturado.

Sin embargo organizaciones mexicanas e internacionales hablan de poca transparencia en la investigacin y de maltrato a los familiares de las vctimas.

En octubre de 2010, setenta y dos escritores participaron en proyecto para darle voz a los inmigrantes asesinados. A Elena Poniatowska le toc el nmero 57. Parte de lo que escribi dice:

Quin sabe cunto faltar pero otros han cruzado a Estados Unidos y han encontrado trabajo y hasta mandan traer a su familia. No soy el nico en atravesar, soy el 57 de 72, pero no caminamos juntos los 72, llamaramos demasiado la atencin, vamos cada quien con su pensamiento. Caminamos de sol a sol, caminamos sin detenernos casi, otros lo han hecho antes. Cada noche pensamos: Seguro, ya pas lo ms duro.