Zeenat Rafiq murió quemada en manos de su familia que no aprobó su matrimonio. Sucedió en Pakistán. (Foto: AP)
Zeenat Rafiq murió quemada en manos de su familia que no aprobó su matrimonio. Sucedió en Pakistán. (Foto: AP)

Ella no quera ir, pero mi familia la convenci. Cmo bamos a saber que ellos la mataran y de esta manera?, dice Hassan Khan, sobre la muerte de su esposa en Pakistn.

Zeenat Rafig, de 18 aos, fue torturada, estrangulada y quemada viva, segn confirm la polica paquistan a la BBC.

Un examen post mortem podr determinar si estaba viva en el momento en el que fue prendida fuego.

El hecho ocurri una semana despus de que la joven contrajera matrimonio sin el consentimiento de su familia, algo que en Pakistn es considerado como una deshonra.

La familia detrs del crimen

El superintendente de la polica de Lajhore, Ibadat Nisar explic que estn buscando al hermano de Zeenat Rafig que estaba fugado. Su madre fue encontrada en la casa con el cuerpo de la joven.

La madre confes el crimen, pero nos resulta difcil de creer que una mujer de 50 aos haya cometido este acto por s misma sin la ayuda de otros miembros de la familia, seal Nisar.

Los vecinos llamaron a las autoridades despus de escuchar gritos, pero la mujer ya estaba muerta en el momento en que lleg la polica, dice la periodista de la BBC, Saba Eitizaz.

[embed:1405470]

Hassan Khan, esposo de Zeenat Rafig, con el certificado de matrimonio de ambos. (Foto: AFP)

Rafiq y Hassan Khan se casaron hace una semana frente a los tribunales despus de que ella se fugase y ambos se fueran a vivir junto a la familia de su marido.

Cuando ella le s dijo a sus padres acerca de nosotros, la golpearon tan severamente que sangr por la boca y la nariz, explic Khan a l Servicio Urdu de la BBC.

Esta vez, su familia se la llev con la promesa de reconciliacin y una recepcin adecuada por la boda. Ella tena miedo y dijo no me van a perdonar. Ella no quera ir, pero mi familia la convenci. Cmo bamos a saber que la mataran y de esta manera?, explic Khan.

Ms casos

El asesinato de Zeenat Rafig es el tercero en un mes en Pakistn, donde los ataques contra mujeres que van en contra de las reglas conservadoras sobre el amor y el matrimonio son comunes.

La semana pasada una joven maestra de escuela, Mara Sadaqat, fue prendida fuego en Murree, cerca de Islamabad, luego de rechazar una propuesta de matrimonio. Muri por las graves heridas que sufri.

Un mes antes, los ancianos de un pueblo cerca de Abbottabad ordenaron el asesinato de una adolescente que fue quemada hasta morir porque ayud a una amiga a fugarse, dijo la polica.

[embed:1405472]

Activistas exigieron el fin de la violencia de gnero en el Da de la Mujer Internacional en marzo. (Foto: AFP)

Actitudes sociales sin cambios

Cerca de 1.100 mujeres fueron asesinadas por familiares en Pakistn el ao pasado en los llamados crmenes de honor, segn afirm la Comisin de Derechos Humanos de Pakistn (CDHP). Muchos ms casos no se denuncian.

La violencia contra las mujeres perpetrada por personas ajenas a la familia tambin es comn.

Najam U Din, director adjunto de la organizacin independiente CDHP, asegura que las actitudes sociales no han cambiado en comparacin con la mayor educacin y libertad que tienen ahora las mujeres jvenes.

As que cuando las mujeres se vuelven ms firmes, ms reacias a contentarse con la supervivencia sumisa dentro de la familia por ejemplo, cuando quieren seguir estudiando o cuando quieren tomar decisiones independientes sobre s mismas entonces la sociedad no lo permite.

Protestas por una nueva ley

La provincia de Punjab, donde ocurrieron los dos ltimos ataques, aprob una ley en febrero penalizando todas las formas de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, ms de 30 grupos religiosos, incluyendo todos los principales partidos polticos islmicos, amenazaron con realizar protestas si no se derogaba la ley.

[embed:1405473]

Hassan Khan muestra en su telfono mvil una foto de su esposa muerta, Zeenat Rafiq. (Foto: AP)

El Consejo de Ideologa Islmica, que asesora al gobierno, propuso entonces, que sea legal que los maridos golpeen ligeramente a sus esposas.

Los grupos religiosos compararon las campaas por los derechos de la mujer con la promocin de la obscenidad. Dicen que la nueva ley de Punjab aumentar la tasa de divorcio y destruir el sistema tradicional de la familia en el pas.

TAGS RELACIONADOS