Nicolás Maduro, Raúl Castro y la foto de un miembro de Los Zetas arrestado. (Foto: Reuters / Archivo)
Nicolás Maduro, Raúl Castro y la foto de un miembro de Los Zetas arrestado. (Foto: Reuters / Archivo)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulg una lista de 35 depredadores para recordar el Da Internacional para acabar con la Impunidad en los Crmenes contra Periodistas, entre los que incluy al presidente de Venezuela, Nicols Maduro, al de Cuba, Ral Castro, y al crtel mexicano de Los Zetas.

Sus tcnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a travs de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros mtodos ms sibilinos, al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo, destac RSF, organismo con sede en Pars.

►Venezuela: Oposicin suspende marcha al palacio presidencial

Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno, lderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales que hostigan a los periodistas, figura adems el presidente ruso, Vladimir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi; y el de Turqua, Recep Tayyip Erdogan.

Estos depredadores son los que ms pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas, denunci Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.

►Mxico: As fue la peor masacre perpetrada por Los Zetas

Otros polticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saud, el rey Salman bin Abdelaziz; el lder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el gua supremo de Irn, Ali Khamenei.

Constan tambin varios Jefes de Estado de pases del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repblicas de la Unin Sovitica.

El Estado Islmico (EI), los servicios secretos de Pakistn tambin figuran en la lista de RSF, as como el movimiento poltico chita Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).

►Mxico: Acusan al crtel de Los Zetas de matar a periodista

El Da Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crmenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableci esa fecha en el 2013, en conmemoracin del asesinato de dos periodistas franceses en Mal.

Se calcula que durante la ltima dcada ms de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10 % de estos crmenes ha concluido en condena.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO