El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la prensa mantiene una campaña con titulares sobre la presunta falta de divisas en el país con el propósito de justificar el dólar paralelo, que se cotiza a siete veces el cambio oficial.

Los titulares dicen que Venezuela no tiene divisas, para justificar el dólar fantasma paralelo. El 95 por ciento de los dólares para las importaciones del país se entregan en Cadivi (la oficina de administración del control de cambio vigente desde 2003), dijo.

En una reunión con oficiales de la Marina, Maduro aseguró que el país tiene las divisas y más que necesita para su funcionamiento normal este y los próximos años.

El dólar paralelo es parte de la guerra psicológica para perturbar al país. Los diarios El Nacional y El Universal están en la guerra económica, arreciaron la guerra en los últimos días para justificar el dólar paralelo. A Venezuela le sobran las divisas que necesita para su funcionamiento, recalcó.

El gobierno ha ensayado un sistema de subastas de dólares, dentro del control cambiario, en un esfuerzo por bajar el dólar ilegal, que se cotiza en 45 bolívares, cuando el cambio oficial es 6,30 bolívares. Sin embargo, su cotización no ha dado muestras de detenerse.

Una ley de 2010 prohíbe a todos los medios de prensa la mención del tipo de cambio paralelo, que sólo puede consultarse en algunas páginas de Internet.

ALERTA DE LA PRENSA La prensa independiente ha alertado en los últimos días sobre la caída de las reservas internacionales y la escasez de las divisas para importaciones, lo que explica en parte el desabastecimiento de los mercados de productos de alta demanda.

Maduro dijo que el gobierno transfirió este año a Cadivi 33.000 millones de dólares para distribuirlos entre los importadores.

Las divisas fluyen en la república. Venezuela tiene las divisas convertibles que necesita, recalcó.