MDN
Maduro rindió homenaje a Castro frente a la tumba de Chávez - 1

El presidente de Venezuela, , rindió homenaje al ex dictador cubano  la noche del sábado, frente al mausoleo del fallecido ex mandatario Hugo Chávez entre discursos, música y tributos en video.

Castro "fue y seguirá siendo una leyenda viviente por lo que hizo y todavía tiene por hacer, porque todo lo que nosotros hagamos lo estará haciendo él mismo", dijo Maduro en un discurso en el Cuartel de la Montaña en Caracas, donde reposan los restos de Chávez.

Ante funcionarios del alto gobierno, activistas y empleados oficiales que ondeaban pequeñas banderas de Venezuela y Cuba, el mandatario prometió mantener vivas "las ideas" del líder cubano, fallecido la noche del viernes a los 90 años.

(Foto: EFE)

"Fidel, vuela tranquilo, vuela en paz, que acá estamos nosotros", expresó el gobernante socialista con gesto de aflicción.

Bañados en llanto, muchos de los asistentes corearon vivas a Castro, Chávez y a los dos países caribeños, que estrecharon relaciones desde la llegada al poder del líder venezolano en 1999.

Antaño Museo Histórico Militar, el chavismo lo rebautizó Cuartel de la Montaña. Allí, Chávez dirigió su fallida intentona de golpe de Estado del 4 febrero de 1992.

Maduro recordó la cercana relación entre Chávez y Castro durante los 14 años de gobierno del expresidente venezolano (1999-2013).

Según el mandatario, ambos unieron "la vieja revolución cubana con la nueva revolución bolivariana" en Venezuela y aseguró que, pese a su ausencia, son "más futuro que pasado".

El discurso de Maduro se produjo tras breves palabras de activistas y beneficiarios de los planes sociales del chavismo, en el marco de acuerdos de cooperación con Cuba, que intercambian petróleo a cambio del envío de médicos y educadores, entre otros profesionales.

El acto comenzó con imágenes en video de Castro en distintas épocas y de sus numerosos encuentros con Chávez, musicalizados con canciones de Silvio Rodríguez y otros cantautores latinoamericanos.

Cuatro soldados de la Guardia de Honor Presidencial se mantuvieron firmes durante el homenaje.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, saludado con un abrazo por Maduro y la primera dama, Cilia Flores, agradeció el gesto.

"Gracias, infinitas gracias, a Venezuela, a su pueblo, a su gobierno (...) por tan entrañables muestras de afecto a Fidel en estas horas de pesar profundo", expresó Polanco. El gobierno venezolano decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Castro, medida criticada por dirigentes de oposición en medio de la crisis política y económica del país petrolero.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR...
Fidel Castro murió: El fin de una era
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC